Fandom

Disney Wiki

Brave

5.905páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Brave (Valiente en Latinoamérica) es la 13° película de animación producida Pixar Animation Studios, Distribuida por Walt Disney Pictures y Estrenada el 22 de junio de 2012. Es la primera película en reproducirse en el Dolby Theatre; Para hacer posible las imágenes más complejas, Pixar reescribió por completo su sistema de animación por primera vez en 25 años, la película fue grabada con la tecnología Dolby Atmos, que se debutó junto con la película. Se dedica a Steve Jobs, que falleció el 5 de octubre del 2011 .

Sinopsis

La película, situada en las tierras altas de Escocia durante el período medieval, un experta arquera y princesa llamada Mérida desafía una antigua costumbre, provocando el caos en su reino y que enfureciendo a su madre, la reina Elinor. Después de consultar a una bruja en busca de ayuda, Mérida maldice accidentalmente a su madre y se ve obligado a deshacer el hechizo por sí misma antes de que sea demasiado tarde.

Argumento

En la antigua Escocia, los Reyes Elinor y Fergus celebran el cumpleaños de su pequeña hija Mérida. Fergus le obsequia un arco y le enseña a disparar una flecha, sin embargo, esta se desvía hacia el bosque. Mérida se adentra a buscarla y halla un "fuego fatuo". Al volver, su madre le explica que esas luces guían a uno a su destino. Cuando se disponen a regresar al castillo, Mor'du, un oso demonio gigante, ataca a la familia. Mérida se escapa junto con su madre, mientras que su padre ataca al oso junto con sus hombres, pero pierde su pierna izquierda.

Los años pasan, y Mérida, ahora una enérgica y aventurera adolescente, es hermana de unos traviesos trillizos. Su vida ahora es estrictamente controlada por su madre, quien trata en vano de convertirla en una princesa modelo, por lo que la relación entre ambas es difícil. La situación empeora cuando Elinor la presiona para que se case con alguno de los primogénitos de los líderes de los clanes vecinos y para ello se organizan los Juegos de las Tierras Altas para competir por la mano de Mérida. Según la tradición es la propia princesa la que debe de elegir el evento principal de la competencia, así que Mérida elige el tiro con arco. Durante la competición, el lerdo hijo de Lord Dingwall gana por accidente. En ese momento, Mérida se mete en el torneo recordando la regla principal: Que los primogénitos de los clanes lucharán por la mano de la princesa en la competencia que esta elija, así que ella siendo la primogénita puede competir por su propia mano. De este modo, ante la sorpresa de todos compite y gana, humillando a los clanes.

Elinor reprende a su hija, diciéndole que ha puesto en peligro al reino con su imprudencia a lo que Mérida responde rompiendo un tapiz que hizo su madre en el que salían ella y sus padres juntos. Elinor, enfurecida, le recuerda a su hija que es una princesa y le arrebata su arco, arrojándolo al fuego, ante el horror de Mérida, quien huye al bosque. Ahí se encuentra nuevamente con las luces mágicas, que la guían a la cabaña de una bruja, a la que al final decide comprarle todas sus tallas de madera, a cambio de un encantamiento para que su madre "cambie" y no la obligue a casarse. La Bruja le entrega entonces un pastelillo mágico y también le menciona que antes un príncipe fue con ella y le pidió un encantamiento para ser tan fuerte como diez hombres.

La princesa vuelve al castillo y le da el pastel a su madre, lo que la transforma sorpresivamente en un oso, así que Mérida supone que la bruja le dio un hechizo que no quería. Con la ayuda de sus hermanos, Mérida huye con su madre transformada y vuelven a la cabaña de la bruja, pero esta se ha ido. A través de un mensaje automático controlado con pociones, Mérida descubre que el hechizo será permanente al segundo amanecer a menos que "remiende el vínculo que el orgullo rompió". En el bosque Mérida y su madre comienzan a conciliar su relación. Sin embargo, Mérida observa que el hechizo se está convirtiendo lentamente en algo permanente, haciendo que su madre se comporte como un oso salvaje. Más tarde, la pareja se encuentra con los fuegos fatuos de nuevo y los siguen a las ruinas antiguas. Ahí descubren que Mor'du fue alguna vez el príncipe de la leyenda de Elinor, y recibió el mismo hechizo de la bruja, volviéndolo un oso tan fuerte como diez hombres. Después de huir de un ataque del mismo Mor'du, Mérida descubre que la reparación del tapiz de la familia romperá el hechizo y evitará que su madre se vuelva como Mor'du.

Vuelven al castillo donde los clanes se encuentran en el borde de la guerra debido a las acciones de Mérida y están abarrotando la sala, por lo que su madre debe pasar sin ser vista. Mérida entra y trata de conciliar a los clanes para distraerlos, mientras su madre llega a su habitación. Mérida se reúne con ella en la sala de tapices con Elinor, que una vez más, pierde su humanidad por unos minutos. Repentinamente, Fergus llega a sus aposentos para buscar a Elinor, pero la encuentra convertida en un oso y la confunde con Mor'du. Elinor vuelve a caer en su estado salvaje y ataca a Mérida y Fergus, hiriendo levemente a la primera. Esto la hace recuperar la consciencia humana y corre fuera del castillo desesperadamente. Pensando que Elinor es Mor'du, Fergus encierra a Mérida para protegerla y sigue Elinor junto con los clanes.

Con la ayuda de sus hermanos, que se convirtieron en oseznos después de comer el pastel que su hermana dejó en la cocina, Mérida escapa y en el camino repara el tapiz. Los miembros del clan y Fergus capturan a Elinor, pero Mérida logra llegar a tiempo para evitar que su padre mate a Elinor. De pronto, Mor'du aparece y reduce rápidamente a los clanes. El oso se abalanza sobre Mérida dispuesto a acabar con ella, pero entonces, Elinor se libera de sus ataduras y lucha ferozmente contra Mor'du; finalmente, logra matarlo haciendo que uno de los pilares de piedra caigan sobre el oso y con ello liberando al espíritu del príncipe.

Mérida cubre a su madre con el tapiz ya reparado con la esperanza de que Elinor se vuelva humana. Sin embargo, no pasa nada. Mérida, la abraza y se arrepiente de todo lo que dijo y profesa su amor por su madre, reconciliándose. Al brillo del amanecer, Elinor se transforma de nuevo en humana junto con los trillizos, y la familia se reúne una vez más. Unos días más tarde los clanes vuelven a sus respectivas tierras, Mérida y Elinor montan sus caballos juntas.

Voz

Casting Original EE.UU

  • Kelly Macdonald - Mérida
  • Peigi Barker - joven Mérida
  • Emma Thompson - la Reina Elinor
  • Billy Connolly - Rey Fergus
  • Julie Walters - la bruja
  • Robbie Coltrane - Lord Dingwall
  • Kevin McKidd - Lord MacGuffin y el Joven MacGuffin
  • Craig Ferguson - Lord Macintosh
  • Steve Purcell - El Cuervo
  • Patrick Doyle - Martín, el guardia
  • John Ratzenberger - Gordon, el guardia
  • Kinghorn a Sally y Eilidh Fraser - Maudie, la dama del castillo
  • Steven Cree - joven Macintosh
  • Callum O'Neill - Joven Dingwall

España

  • Paula Ribó y Russian Red - Mérida
  • Paula Coria - joven Mérida
  • Pepa Castro - la Reina Elinor
  • Juan Luis Rovira - Rey Fergus
  • Marta Padován - la bruja
  • Roberto Cuenca - Lord Dingwall
  • Rafael Azcárraga - Lord MacGuffin 
  • Rafael Romero - joven MacGuffin
  • Miguel Zúñiga - Lord Macintosh
  • José Padilla - El Cuervo
  • Ángel Coomonte - Martín, el guardia
  • Víctor Agramunt - Gordon, el guardia
  • Ana Ángeles García - Maudie, la dama del castillo
  • Javier Lorca - joven Macintosh
  • Aitor González - Joven Dingwall

Hispanoamérica

  • Hiromi Hayakawa Yuridia - Mérida
  • Sara Paula Gómez Arias - joven Mérida
  • Talía Marcela - la Reina Elinor
  • José Lavat - Rey Fergus
  • Ángela Villanueva - la bruja
  • Alan Tacher - Lord Dingwall
  • Mario Filio - Lord MacGuffin y el joven MacGuffin
  • Favio Posca - Lord Macintosh
  • Héctor Lee Vargas - El Cuervo
  • Raúl Aldana - Martín, el guardia
  • Leonardo Agustín - Gordon, el guardia
  • Gaby Cárdenas - Maudie, la dama del castillo
  • Alan Bravo - joven Macintosh
  • Arturo Cataño - Joven Dingwall

Música

Para la banda sonora de la película estuvo a cargo Patrick Doyle, para el buen desarrollo y ambientación al estilo escocés Doyle uso gaitas, un violín solista, arpas, flautas celtas y bodhrán con estilos escoceses contemporáneos.

Además de la música de Patrick Doyle. El film cuenta con 3 canciones originales, "Touch the sky", "Into the Open Air" y "Learn Me Right" para la banda sonora original.

Premios y reconocimientos 

Bravo recibió críticas en su mayoría positivas, y la película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y también ganó el premio BAFTA a la Mejor Película de Animación. La película ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en contra de otras películas de animación de Disney como Wreck-It Ralph y Frankenweenie . 

  • 85° Academy Awards Oscar
    • Mejor película animada del año
  • Alliance of Women Film Journalists
    • Mejor película de animación
    • Best Animated Female
  • Annie Awards
    •  Diseño de producción en una producción de funciones animada 
    • Editorial en una producción de funciones animada
  • BAFTA Awards
    • ​Mejor película de animación 
  • Golden Globe Awards
    •  Mejor Película de Animación 
  • Visual Effects Society
    •  Animación Sobresaliente en una Película de Animación Motion Picture
    • Destacado personaje animado en una película de animación - Mérida
    • Sobresaliente Creado Medio Ambiente en una película de animación - El Bosque
    • FX excepcional y Animación Simulación de una película de animación Motion Picture

Curiosidades

  • Para el 2008, fue anunciada como The Bear and the Bow (El oso y el arco) 
  • Que precede a la película es una película corta titulada La Luna, dirigida por Enrico Casarosa .
  • Esta es la primera película de Pixar tener una protagonista femenina, seguida de Inside Out. Este es también el primer cuento de hadas de Pixar.
  • Brave se encuentra en el reino de DunBroch, durante el siglo X.
  • Brave es la primera película de Pixar en la que el villano no tiene diálogo.
  • Los viernes, los animadores tenían que llevar faldas escocesas como parte de su rutina de trabajo.
  • Durante el evento para la prensa, se dijo que 111,394 guiones gráficos fueron creados para la película, en comparación con 80.000 para Cars 2 y 92.854 para Toy Story 3.
  • Hay más de 100 combinaciones de pelo facial del cabello/rostros únicos utilizados en Brave para los personajes humanos y animales. Cada variante puede aparecer en cualquiera de los nueve colores diferentes, dando más de 900 variantes de peinado y color.
    Brave-logo.jpg
  • El logotipo de Brave incluye una representación estilizada de Mérida, en la "B" y de la Reina Elinor en la "E".
  • Los créditos finales de la película incluyen un tributo especial a Steve Jobs , quien murió el 5 de octubre, 2011 de cáncer de páncreas.
  • John Ratzenberger, habiendo aparecido en todas las películas de Pixar hasta la fecha, era el único actor de voz americano en Brave ; todos los otros actores de voz eran británicos o escoceses.
  • Robbie Coltrane y Julie Walters (las voces respectivas para Lord Dingwall y la bruja), ambos aparecieron en la serie de películas de Harry Potter como Rubeus Hagrid y Molly Weasley, respectivamente, mientras que Kelly Macdonald fué la Dama Gris, y Emma Thompson retrataba la profesora Trelawney.
  • El tapiz de Mérida, Elinor y Fergus se ve en la versión coche en Cars 2 .
  • Brave es la primera película de Pixar tener uno de sus personajes para ser parte de la alineación de Disney princesa.
  • Brave es el segundo clasificado PG- en una película de Disney Princesas, después de enredados y Frozen .
  • Brave es la primera película de Disney Princeas que no tiene su tema musical principal en Inglés.
  • Muchos castillos sirvieron como referencia para el hogar de la familia DunBroch, entre ellos el Castillo Eilean Donan, situado al noreste de Escocia, y el Castillo Dunnottar, emplazado al sur de Stonehaven. Se cree que Dunnottar, una fortaleza medieval hoy en ruinas, data del siglo XV o XVI. Este sitio generó un cambio radical en los planes de los realizadores, quienes tenían la intención de establecer el castillo de la familia cerca de un lago en las colinas. Inspirados por la bella y dramática locación de Dunnottar, decidieron mudarlo más cerca del mar.
  • En Escocia se produce un fenómeno natural con las emanaciones de pantanos y ciénagas que se filtran por la tierra y que generan ‘luces’ azules como una llama intensa. La tradición escocesa dice que algunas personas siguen esas luces, pensando que se tratan de pequeñas hadas. El equipo de producción cogió este mito y creó las "Luces Mágicas" que iluminan un sendero y atraen a Mérida hacia el bosque, cambiando así su destino.

Galeria

También en Fandom

Wiki al azar