Fandom

Disney Wiki

Cinderella

5.629páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

   Ésta página es sobre la película de 1950. Para la película de 2015, véase: Cinderella (película de 2015).

Cinderella (La Cenicienta en español) es una película de animación tradicional, producida por Walt Disney, del año 1950 dirigida por Clyde Geromini, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.

Basada en el cuento Cendrillon de Charles Perrault, es la 12° película animada de los Clásicos Animados de Walt Disney. Fue distribuida por RKO Radio Pictures.

Argumento

Cenicienta es una bella joven que tras la muerte de su padre se ve obligada a hacer de sirvienta de su madrasta y hermanastras que la explotan, mientras ellas malgastan la fortuna de su difunto padre. Un día, llega una invitación a un gran baile que ofrecería el príncipe ya que este busca esposa y Cenicienta ve la oportunidad de por una vez sentirse como las demás chicas de su edad. Sin embargo, no se lo pondrán fácil.

Secuelas

  • Cinderella II: Dreams Come True (2002)
  • Cinderella III: A Twist in Time (2007)
  • Cinderella (Live Action) (2015)

Premios y Reconocimientos

  • Fue nominada a los Óscar de la Academia en tres categorías distintas (Mejor BSO, Mejor Canción y Mejor Sonido).
  • Recibió en 1950 el Premio Especial del Festival Internacional de Cine de Venecia.
  • Recibió en 1951 dos premios del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Curiosidades

  • Ésta película era la favorita de Walt Disney. Concretamente la escena en que el vestido hecho jirones se convierte en un esplendoroso vestido mágico.
  • Según Marc Davis, uno de los directores de animación de la Cenicienta, se rodó aproximadamente un 90% de la película en imagen real antes de ser animada.
  • El carruaje de Cenicienta es en realidad un modelo de acción en vivo pintado de blanco con líneas negras
  • La primera película en que trabajaron todos los nueve legendarios "Nine Old Men" del departamento de animación de Walt Disney.
  • Cinderella fue la película que logró sacar a Disney de llegar a la quiebra, si no hubiera tenido tanto éxito el estudio de animación habría cerrado,
  • Cenicienta en realidad pierde un zapato 3 veces en la película: cuando ella entrega las bandejas de desayuno (que causa Lucifer para mirar debajo de la copa equivocada), cuando escapa del baile real, y caminando fuera de la iglesia con su nuevo marido.
  • La película fue redoblada al español en 1997 a causa por la demanda que puso Evangelina Elizondo, voz de Cenicienta, por derechos de regalías. De ésta manera, España empezó a hacer sus propios doblajes.
  • El nombre del Príncipe y Cenicienta nunca son revelados. Cenicienta es es apodo que le ponen sus hermanastras
  • El apellido de la madrastra y hermanastras es Tremaine. Aunque al madrastra debería ostentar el apellido del padre de Cenicienta.
  • Existe una canción inédita llamada "Dancing On a Cloud" fue cortada de la película.
  • El vestido de la Cenicienta en la película original es de color plata, para la edición de DVD y VHS Platino el vestido fue re-pintado a su característico azul  para que coincidiera con la mercancía.
  • Los ratones hablan, pero el perro, el caballo, el gato y los pájaros en ningún momento lo hacen.
  • Para la escena de cuando Cenicienta besa al Rey, se reutilizó la escena de Blancanieves besando a tontín.

Diferencias con el Cuento

  • Cenicienta no es el verdadero nombre de la protagonista. Es un apodo que le colocan sus hermanastras, ya que siempre iba untada de ceniza de los fogones. en ninguna de las versiones del cuento se ha dicho su verdadero nombre.
  • En varias versiones del cuento original el hada es tía de Cenicienta.
  • Cenicienta no habla con los animales, pero sí con un árbol, el cual le proporciona el vestido y los zapatos.
  • No es un baile, sino tres.
  • Cenicienta perdona a sus hermanastras y, el mismo día de su boda con el príncipe, sus hermanastras contraen matrimonio con dos nobles de la corte.
  • En las versiones más antiguas del cuento los zapatos no eran de cristal sino de piel, pero por problemas de traducción a través de los siglos los zapatos se volvieron de cristal.
  • Una de las versiones mas antiguas (y probablemente la original) revela que las hermanastras utilizan cuchillos y herramientas para cortarse pedazos enteros de pie con el propósito de que la zapatilla de cristal les calce y usando medias pretendían engañar al príncipe, pero dos aves parlantes le avisan al príncipe del engaño de estas y les ordena arrancarle los ojos y obligarlas a tener una vida de miseria como vagabundas en las calles.

Galería

Enlaces externos

Wiki al azar