FANDOM

Coco es una película musical de fantasía de Disney/Pixar centrada alrededor del Día de Muertos. Coco será la decimonovena película de Pixar y fue estrenada en 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos y 27 de octubre del mismo año en México.[2]

Sinopsis Editar

Coco sigue a un niño de 12 años llamado Miguel que desencadena una cadena de eventos relacionados a un misterio de un siglo de antigüedad. La descripción oficial de la historia es: "Coco es la celebración del curso de la vida, donde el descubrimiento de un misterio de generaciones de antigüedad conduce a la más extraordinaria y sorprendente reunión familiar".

ArgumentoEditar

Coco sigue las ambiciones musicales secretas de Miguel Rivera, un niño de 12 años de edad que viene de una familia de zapateros quienes, además de seguir fielmente su tradición de oficio, durante generaciones, los Rivera han prohibido la música, ya que creen que han sido maldecidos por ello; en su historia familiar, el tatara-abuelo de Miguel abandonó a su esposa para seguir sus propios sueños de músico, dejando a Imelda (tatara-abuela de Miguel) tomar el control como la matriarca de la línea de Rivera, ahora próspera, y declarando la música como prohibida a la familia para siempre.

A pesar de tener prohibido ser músico, Miguel tiene el secreto deseo de aprovechar su talento musical, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, el fallecido Ernesto de la Cruz. Es solo después de que Miguel descubre un vínculo increíble entre él y De la Cruz que toma medidas para emular al famoso cantante y, al hacerlo, entra accidentalmente a la Tierra de los Muertos.

En el hermoso submundo, no pasa mucho hasta que Miguel encuentra las almas de su propia familia —el valor de generaciones de ancestros Rivera muertos hace mucho tiempo, pero no menos vivaces, incluida la bisabuela Imelda. Aún así, dada la oportunidad de vagar por la Tierra de los Muertos, Miguel decide rastrear a De la Cruz él mismo. Se alía con otro amigable (y esquelético) espíritu —un timador llamado Héctor, con la voz de Bernal— para encontrar a De La Cruz.

Finalmente, Miguel, tras una larga aventura en la Tierra de los Muertos, logra recibir la bendición de su familia para actuar y regresar a la Tierra de los Vivos antes de que se agote el tiempo y termine convirtiéndose en un esqueleto para siempre.[3]

Reparto y Doblaje Editar

Aparece el actor de voz original y el de Latinoamérica junto al personaje que interpretan

Anuncio Oficial Editar

Disney/Pixar anunció la próxima película de Lee Unkrich en la CinemaCon el 24 de abril de 2012. En ese momento, se le nombró La Película de Pixar sin Nombre Sobre el Día de los Muertos. La sinopsis oficial es:
Del director Lee Unkrich y la productora Darla K. Anderson, el equipo productor detrás de la ganadora del Óscar®, Toy Story 3, viene una película totalmente original de Pixar Animation Studios que se desarrolla en la vibrante festividad del Día de los Muertos.
―Anuncio Oficial

Lanzamiento Editar

Se confirmó que Coco se estrenaría en Estados Unidos el 22 de Noviembre de 2017. La primera película de Pixar, Toy Story se lanzó en 1995 ese mismo día. Se estrenaría exclusivamente en México el 27 de octubre de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Morelia[9], antes del lanzamiento en U.S.A.[1] En otros países de Latinoamérica el estreno se dio el 30 de noviembre, y en unos pocos como Brasil, el estreno será hasta 2018.

La película está acompañada de un cortometraje de Walt Disney Animation Studios, Olaf's Frozen Adventure.

Desarrollo y producciónEditar

El 11 de mayo de 2013, The Walt Disney Company solicitó a una marca comercial con la frase "Día de los Muertos" para varias mercancías. Esto causó críticas de la comunidad latina.[10]

El equipo hizo un viaje a México para encontrar muchas referencias para ayudar a definir los personajes y la historia. Unkrich dijo: "Lo había visto retratado en el arte popular, era algo sobre la yuxtaposición de esqueletos con colores brillantes y festivos que capturaron mi imaginación, me ha conducido por un camino tortuoso de descubrimiento. De los Muertos, más me afecta profundamente".[11]

En 2015, Disney contrató a Lalo Alcaraz como consultor para la película. Él es un dibujante mexicano-americano que dibujó un cartel de la película de la sátira que representaba un gigantesco Mickey Mouse esquelético con una línea "Está viniendo a marcar su cultura".

El 13 de abril de 2016, Disney y Pixar anunciaron que iniciarían el proceso de animación.[11]

Controversia Editar

El 11 de mayo de 2013, The Walt Disney Company solicitó tener como marca registrada la frase "Día de los Muertos" de diversas mercancías. lo que causó críticas masivas por parte de la comunidad latina.

Una petición en Change.org se subió para detener el esfuerzo de Disney, que indica que el intento de la marca Día de los Muertos era "apropiación cultural y su explotación en su peor momento". Después de la reacción, Disney retiró su solicitud. "La marca pretende proteger cualquier título potencial de la película o actividad relacionada", dijo una portavoz de Disney. "Desde entonces, se ha determinado que el título de la película va a cambiar, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca". Disney no hizo comentarios sobre si las reacciones de los medios sociales directamente llevaron a la decisión de retirar la solicitud.

Galería Editar

Wiki
La Disney Wiki en español tiene una colección de imágenes relacionadas con Coco (película).

Vídeos Editar

Trailers y Clips Editar

Español Editar

Inglés Editar

Detrás de las Escenas Editar

Entrevistas Editar

Curiosidades Editar

  • Esta es la segunda película de Pixar de Lee Unkrich como director (la primera fue Toy Story 3). Sin embargo, esta es la primera película de Lee Unkrich de una propiedad original.
  • De todas las franquicias de animación de Disney (Pixar, Walt Disney Animation Studios y Disneytoon) este es su último largometraje original de la década de 2010, ya que sus próximas películas en la década [Los increíbles 2 (2018), Ralph rompe el Internet: Wreck-It Ralph 2 (2018), Toy Story 4 (2019) y Frozen 2 (2019)] son todas secuelas.
  • Es la segunda película de Pixar que se centra principalmente en los miembros del elenco con una nacionalidad específica, en el caso de esta película es Mexicano. El primero fue Brave (Indomable) (2012) que se centró principalmente en personajes con una nacionalidad escocesa.
  • Coco es la segunda película de Pixar en ser estrenada el 22 de noviembre, después de Toy Story.
    • Además, será la segunda película de Pixar en ser acompañada en cines por un corto no-Pixar después de Toy Story (que se estrenó en cines acompañada de una reedición del corto de Roger Rabbit de 1990, Roller Coaster Rabbit en 1995.)
  • Esta es la sexta película de Pixar cuya música es compuesta por Michael Giacchino, después de The Incredibles, Ratatouille, Up, Cars 2 e Inside Out.
  • Este es el primer largometraje de Pixar en ser un musical.
    • Además, esta es la segunda película musical de Disney en ser estrenada en 2017 después de la adaptación musical en acción real de La Bella y la Bestia.
  • Al ser estrenada en el festival de teatro de Morelia el 20 de octubre y lanzado ocho días después en México a diferencia del estreno mundial el 20/22 de noviembre, la hace la primera película en la historia de Disney y Pixar que se estrena primero en México que en Estados Unidos.
  • En Brasil, el nombre del título se cambió a "Viva", ya que el título original "Coco" podría confundirse fácilmente con la palabra portuguesa "cocô", que significa "Mierda".
  • Southwest Airlines hizo un avión con obras de arte de la película.
  • Esta es la primera película de Pixar en incluir canciones compuestas por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez.
  • Esta es la primera película de pixar y la segunda de Disney en ser acompañada por un cortometraje que dura más de 20 minutos desde The Rescuers Down Under (1990) 27 años antes, que fue acompañada por The Prince and the Pauper (1990).

Links externos Editar

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Del Valle, Luis (8 de Junio de 2017). "24 Secretos que Pixar nos contó sobre 'Coco'". (Artículo) (Español) BuzzFeed. Obtenido el 10 de Junio de 2017.
  2. Disney Announces Release Dates for 'Incredibles 2,' 'Cars 3'
  3. Snetiker, Marc (16 de Diciembre de 2016). "Pixar Coco plot details revealed". Entertainment Weekly.
  4. "Pixar's Coco is a 'Love Letter to Mexico' in the Age of Trump". Vanity Fair. Condé Nast. Obtenido el 6 de Diciembre de 2016.
  5. "Benjamin Bratt on ‘The Infiltrator’, ‘Shot Caller’ and Pixar’s ‘Coco’". Collider (13 de Julio de 2016). Obtenido el 23 de Julio de 2016.
  6. Updated 'Coco' Details, Vocal Cast & Soundtrack Notes
  7. 7,00 7,01 7,02 7,03 7,04 7,05 7,06 7,07 7,08 7,09 7,10 7,11 7,12 Lema, Michelle (6 de Junio de 2017). "Meet the Characters and Voice Cast of Disney Pixar's Coco and See the Beautiful New Poster". Oh My Disney. Disney. Obtenido el 6 de Junio de 2017.
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 "Coco Preview: What We Learned About Disney-Pixar's November Release". TVshow.me (28 de Agosto de 2017).
  9. Unkrich, Lee. "Awesome poster for Coco’s opening night screening at the Morelia International Film Festival! #PixarCoco". (Tweet) Twitter.
  10. Rodriguez, Cindy (11 de Mayo de 2013). "Day of the Dead trademark request draws backlash for Disney". CNN.
  11. 11,0 11,1 Taylor, Drew (14 de Agosto de 2015). "Meet the newest Disney•Pixar marvel, Coco". Oh My Disney.

p - e
Coco logo
Universo
Coco
Parques Disney
Halloween: Goofy's Skeletoons Street Party
Personajes
Miguel RiveraHéctorDanteErnesto De La CruzAbuelitaMamá CocoImeldaEnrique RiveraLuisa RiveraChicharrónPepitaFrida
Lugares
Santa Cecilia, MéxicoLa Tierra de los Muertos
Objetos
La Guitarra de Héctor
Canciones
Remember MeMuch Needed AdviceEveryone Knows JuanitaUn Poco LocoThe World Es Mi FamiliaLa LloronaProud Corazón
Relacionados
Los Rivera

p - ePelículas animadas cinematográficas de Disney
Clásicos de Disney
Edad Dorada

Snow White and the Seven Dwarfs (1937) · Pinocchio (1940) · Fantasia (1940) · Dumbo (1941) · Bambi (1942) · Saludos Amigos (1942) · The Three Caballeros (1944) · Make Mine Music (1946) · Fun and Fancy Free (1947) · Melody Time (1948) · The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949) · Cinderella (1950) · Alice in Wonderland (1951) · Peter Pan (1953) · Lady and the Tramp (1955) · Sleeping Beauty (1959) · One Hundred and One Dalmatians (1961) · The Sword in the Stone (1963) · The Jungle Book (1967)

Edad Oscura

The Aristocats (1970) · Robin Hood (1973) · The Many Adventures of Winnie the Pooh (1977) · The Rescuers (1977) · The Fox and the Hound (1981) · The Black Cauldron (1985) · The Great Mouse Detective (1986) · Oliver & Company (1988)

Renacimiento

The Little Mermaid (1989) · The Rescuers Down Under (1990) · Beauty and the Beast (1991) · Aladdin (1992) · The Lion King (1994) · Pocahontas (1995) · The Hunchback of Notre Dame (1996) · Hercules (1997) · Mulan (1998) · Tarzan (1999)

Post-Renacimiento

Fantasia 2000 (1999) • Dinosaur (2000) · The Emperor's New Groove (2000) · Atlantis: The Lost Empire (2001) · Lilo & Stitch (2002) · Treasure Planet (2002) · Brother Bear (2003) · Home on the Range (2004) · Chicken Little (2005) · Meet the Robinsons (2007) · Bolt (2008)

El Resurgir

The Princess and the Frog (2009) · Tangled (2010) · Winnie the Pooh (2011) · Wreck-It Ralph (2012) · Frozen (2013) · Big Hero 6 (2014) · Zootopia (2016) · Moana (2016)

Próximos filmes

Wreck-It-Ralph 2 (2018) · Frozen 2 (TBA)

Pixar Animation Studios

Toy Story (1995) · A Bug's Life (1998) · Toy Story 2 (1999) · Monsters, Inc. (2001) · Finding Nemo (2003) · The Incredibles (2004) · Cars (2006) · Ratatouille (2007) · WALL-E (2008) · Up (2009) · Toy Story 3 (2010) · Cars 2 (2011) · Brave (2012) · Monsters University (2013) · Inside Out (2015) · The Good Dinosaur (2015) · Finding Dory (2016) · Cars 3 (2017) · Coco (2017) ·

Próximas Películas

The Incredibles 2 (2018) · Toy Story 4 (2019)

DisneyToon Studios

DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp (1990) · A Goofy Movie (1995) · Doug's 1st Movie (1999) · The Tigger Movie (2000) · Recess: School's Out (2001) · Return to Never Land (2002) · The Jungle Book 2 (2003) · Piglet's Big Movie (2003) · Teacher's Pet (2004) · Pooh's Heffalump Movie (2005) · Bambi II (2006) · Tinker Bell (2008) · Tinker Bell and the Lost Treasure (2009) · Tinker Bell and the Great Fairy Rescue (2010) · Secret of the Wings (2012) · Planes (2013) · The Pirate Fairy (2014) · Planes: Fire & Rescue (2014) · Tinker Bell and the Legend of the NeverBeast (2015)

Lucasfilm Animation Studios

Star Wars: The Clone Wars (2008) · Strange Magic (2015)

Películas Live-Animation

The Reluctant Dragon (1941) · Victory Through Air Power (1943) · Song of the South (1946) · So Dear to My Heart (1949) · Mary Poppins (1964) · Bedknobs and Broomsticks (1971) · Pete's Dragon (1977) · Who Framed Roger Rabbit (1988) · James and the Giant Peach (1996) · Enchanted (2007)

Películas animadas distribuidas por Disney

The Brave Little Toaster (1987) · The Nightmare Before Christmas (1993) · Valiant (2005) · The Wild (2006) · A Christmas Carol (2009) · Mars Needs Moms (2011) · Frankenweenie (2012)

Studio Ghibli

My Neighbor Totoro (1988) . Princess Mononoke (1997) · Spirited Away (2001) · Howl's Moving Castle (2004) · Tales from Earthsea (2006) · Ponyo (2008) · The Secret World of Arietty (2010) · The Wind Rises (2013)