Wikia

Disney Wiki

Dumbo (película)

Discusión0
4.279páginas en el wiki

Dumbo
DumboCaratula
 Título en
 España:
 
Dumbo
 Título en
 Latinoamérica:
 
Dumbo
 Dirección:  Ben Sharpsteen
Sequence Directors
Norman Ferguson
Wilfred Jackson
William "Bill" Roberts
Jack Kinney
Samuel Armstrong
 Año:  1941
 Género:  Animación, musical
 Distribución:  Walt Disney Productions
RKO Radio Pictures
 Duración:  64 minutos
 Precedida por: 
 Sucedida por: 

Dumbo es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures. Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Perl, Dumbo fue producido por Walt Disney y estrenado el 23 de octubre de 1941 por RKO Radio Pictures.

El personaje principal es Jumbo Jr., un elefante antropomórfico que es cruelmente apodado como Dumbo (en inglés, dumb es un término despectivo para referirse a los mudos). Es ridiculizado por sus grandísimas orejas, aunque descubre que puede volar usándolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, parodiando el estereotipado terror de los elefantes hacia los roedores. Dumbo fue un ejercicio deliberado de simplicidad y economía para el estudio Disney, actualmente se considera como un clásico de la animación.

Argumento

Las cigueñas llegan, como todos los años, hasta un pintoresco circo para repartir los bebés a sus respectivos padres. La Sra. Jumbo, una elefanta, descubre que su pequeño tiene unas orejas enormes; todas sus compañeras se ríen de su bebé, pero la señora Jumbo le defiende siempre, hasta el punto de ser encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su retoño. El pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por todos sus compañeros, sólo cuenta con la ayuda de un minúsculo ratoncito llamado Timoteo, que decide hacer de él una estrella del circo.

Curiosidades

  • La película "Dumbo" ganó un Oscar en la categoría de mejor banda sonora y fue nominada en la categoría de mejor canción con "Baby Mine".
  • En 1947 recibió el premio de mejor diseño artístico en el Festival de Cannes.
  • Con solamente 64 minutos, "Dumbo" es el especial animado de Disney más breve después de "Saludos Amigos".
  • Viniendo después de dos películas muy costosas como lo fueron "Pinocho" y "Fantasía" el año anterior, "Dumbo" fue hecho por solamente 812,000 dólares. Con tan bajo coste, la película logro unos beneficios muy bien acojidos por el estudio.
  • Con el nombre de “Timothy T. Mouse” (Timoteo) en los créditos, el ratón nunca es mencionado por su nombre en la película original. Sin embargo, al final de la película su firma puede ser leída sobre un contrato en una fotografía del periódico
  • El nombre del circo, visto en una señal cuando el tren deja las oficinas centrales de invierno, es “WDP Circus” (Walt Disney Productions Circus).
  • Mientras tratar de confortar a Dumbo, Timoteo dice: "¡Muchas personas con orejas grandes son famosas!". Ésa es una broma de Walt Disney, que tenía las orejas grandes a decir verdad. También, de acuerdo con el historiador de animación John Canemaker en un comentario para el lanzamiento en DVD en el 2001, en las entrevistas de 1941 lo reconocieron como una referencia graciosa al actor Clark Gable. En España la frase es, “¡Las orejas grandes son un signo de inteligencia!”.
  • En un primer momento el pequeño y orejudo paquidermo se iba a llamar "Jumbo Jr.", como su ausente padre; pero las malvadas compañeras de vagón, y por culpa de sus grandes orejas, deciden llamarlo “Dumbo”. Juego de palabras con "DUMB" (tonto en Inglés) y "Jumbo", algo es apreciable en su versión en ingles y en la version Hispanoaméricana.
  • Es uno de los pocos clásicos de animación de Disney sin un malvado bien definido. Aunque los mas considerados como malvados son los "Elefantes Rosas" y el "Maestro de Ceremonias" (ver: Villanos de los Clásicos Disney).
  • El único diálogo de la Sra. Jumbo es cuando en el vagón del tren el Sr. Cigüeña le pregunta como se llama su hijo y ella contesta: "Jumbo, Jumbo hijo".
  • Muchos de los artistas que trabajaron en la secuencia de los "Elefantes rosados” eran los artistas más jóvenes en el estudio, que se reunió en el piquete del 28 de mayo de 1941 y serian el núcleo de United Productions of America, el estudio de animación más influyente de los finales de los 50.
  • En la secuencia de los "Elefantes rosados" se retrata a Dumbo y Timoteo borrachos y teniendo alucinaciones. La secuencia fue la primera incursión del surrealismo en una estructura de relato tradicional de Disney. La secuencia viola todas las reglas que los animadores de Disney habían vivido durante la década anterior para crear una animación. "Fantasía", al ser una continuación de secuencias musicales no se puede considerar un relato.
  • Los cuervos al ser doblados en español, adquirieron acentos de diferentes países de habla hispana, como el antillano, el mexicano y el andaluz ajitanado del jefe de los cuervos. En inglés en cambio, los acentos originales eran de afroamericanos y por eso su parecido a famosos personajes del mundo del jazz.
  • Cuando la película fue estrenada, había la preocupación a que la exposición del público a largos periodos de colores brillantes afectara su salud, y los colores brillantes eran esenciales para reflejar el espíritu del circo. Para remediar esto, Disney alternó las secuencias de los colores brillantes con otros de un tono más oscuro, para dar tiempo al público a recuperarse.

Título en diferentes idiomas

Nota: En la mayoría de países se la conoce simplemente por Dumbo.

  • Alemán: Dumbo, der Fliegende Elefant
  • Inglés: Dumbo, the flying elephant
  • Chino: 小飛象 (Significa "pequeño elefante volador")
  • Danés: Dumbo, den Flyvende Elefant
  • Español: Dumbo
  • Esperanto: Dumbo, la fluganta elefanto
  • Finlandés: Dumbo - Lentävä Elefantti
  • Francés: Dumbo, l'éléphant volant
  • Griego moderno: Ντάμπο το ελεφαντάκι
  • Hebreo: דמבו
  • Italiano: Dumbo, l'Elefante Volante
  • Japonés: ダンボ (Dumbo)
  • Holandés: Dombo
  • Noruego: Dumbo, den Flyvende Elefanten
  • Polaco: Dumbo
  • Portugués: Dumbo, o Elefante Volante
  • Ruso: Дамбо
  • Serbio: Dаmbo
  • Sueco: Dumbo (Reeditado como Dumbo - den flygande elefanten)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio