FANDOM

Esmeralda es la heroína de la película The Hunchback of Notre Dame.

Descripción

Esmeralda es una mujer romaní que reside en París, Francia, debajo de las catacumbas ocultas conocidas como la Corte de los Milagros. Ella es un miembro de la cultura gitana, dirigida por Clopin, y trabaja como una artista de entretenimiento, o más específicamente, una bailarina, tanto en las calles, y durante los eventos pueblerinos, como el Festival de los locos. Ella está acompañada regularmente por su cabra, Djali, que actúa como su mascota, confidente, y asistente durante sus actuaciones.

Apariencia física

Esmeralda va descalza en la primera película ( lleva zapatos planos negros en la secuela), piel morena, cabello negro azabache, y ojos verde esmeralda. Ella está diseñada para ser muy atractiva, ya que Febo y Frollo van a ser inmediatamente atraídos por ella. Su cabello está atado con una cinta de color rosa. viste una blusa blanca y un corpiño verde azulado y oro, junto con un pareo púrpura y enagua blanca. lleva un pendiente de oro en la oreja izquierda, un brazalete de oro en la muñeca izquierda, y la pulsera a juego y tobillera tanto en la mano derecha y el tobillo derecho.

Personalidad

Esmeralda es ágil verbalmente, conocedora de la calle, astuta y moral. Ella era la única persona en toda Francia que demostró su franca rebeldía contra Frollo durante su gobierno, y era abierta contra las acusaciones del juez de reclamar la cultura de los gitanos como una banda de ladrones que se dedican a prácticas impías de brujería. Debido a esto, ella era a menudo el blanco de arresto, pero como se mencionó anteriormente, Esmeralda es un carácter independiente de astucia, y demostró tener el talento en engañar y evadir las garras de Frollo varias veces, a pesar de la cantidad de probabilidades en su contra. Incluso cuando ella es finalmente capturada, a pocos pasos de la muerte, permaneció fuertemente desafiante, sabiendo de su valor, y se niega a degradarse a sí misma mediante la entrega de Frollo.

Aparte de su naturaleza rebelde, Esmeralda es el único personaje humano en la película, en la primera mitad, que muestra siempre la bondad hacia los demás, e incluso al ingenuo Quasimodo. a diferencia del resto de habitantes, en base a su apariencia, Esmeralda se sentía de otra manera, a pesar del choque inicial. En cambio, ella lo trató como a una persona normal, aunque con más paciencia y bondad, debido a su naturaleza, tan así, que sus acciones pueden confundirse con afecciones románticas. Sin embargo, este no es el caso, lo que demuestra que las formas de amor profundo y la asistencia no siempre tienen que relacionarse con el romance.

Historia

The Hunchback of Notre Dame

Esmeralda se ve por primera vez bailando en las calles por monedas. Dos guardias la acosan, pero con la ayuda de Djali y Phoebus, Esmeralda se escapa. 

Luego es vista bailando en la fiesta de los tontos y llama la atención de todos, incluso de Frollo. Cuando llega el momento de coronar al rey de los tontos, ella tira a Quasimodo al escenario, pensando que su rostro es una máscara. Y ella está comprensiblemente sorprendida al descubrir que es realmente su cara.Cuando la multitud está torturando a Quasimodo, ella sólo viene en su ayuda y acusa al Juez Frollo de crueldad por no haberla detenido antes y por no dar justicia a "el más pequeño de ellos necesitado de (su) ayuda".

Frollo ordena su arresto por su desafío, pero ella usa la magia para desaparecer soplando su nariz, después de lo cual Frollo la acusa de brujería. Esmeralda esquiva hábilmente y burla a los soldados enviados después de ella y, en última instancia, desaparece de la vista volteando en una tienda de campaña, después de humillar suficientemente Frollo y los centinelas.

Esmeralda es visto después siguiente Quasimodo en la catedral disfrazada junto con Djali como un viejo hombre pero es seguido por Phoebus. Ella es inicialmente agresiva hacia él, hasta el punto de atacarlo con un candelero, pero se involucra en la conversación cuando se guarda la espada y se presenta.

Cuando Frollo llega y ordena a Phoebus que la arreste, Phoebus se niega, diciendo que Esmeralda ha reclamado santuario. Frollo y los soldados son ordenados fuera de la iglesia por el archidiácono. Frollo se queda atrás lo suficiente para advertirle que sólo puede permanecer dentro por tanto tiempo y sugiere una atracción física a la chica gitana a través de la agresión sexual, provocando repulsión de ella.

Frollo deja y protege a todas las puertas, obligando a Esmeralda a repensar su estrategia de salida. El archidiácono la aconseja contra el antagonismo de Frollo más lejos y en su sugerencia, ella ofrece una oración sincera a Dios para ayudarla ya su gente. Encantada por su canto, Quasimodo observa desde lejos y tropieza con algunas velas, alertándole de su presencia después de que un parroquiano que lo confundió le causó problemas y le gritó. Se escapa al campanario y ella lo persigue, tratando de disculparse por traerlo al escenario mientras el parroquiano es detenido por el archidiácono cuando él intentó impedir que ella y Djali lo siguieran.

A continuación, se tropieza con el taller de Quasimodo y se impresiona inmediatamente por su talento. Comienza a entender que ella no le hace daño y decide mostrarle alrededor del campanario. Esmeralda expresa su sorpresa de que un hombre tan cruel como Frollo haya criado a un muchacho tan maravilloso. Quasimodo dice que Frollo lo aceptó aunque sea un monstruo. Esmeralda cita la mentira de Frollo de que los gitanos son malvados y dice que Frollo puede estar equivocado acerca de ambos. Quasimodo se ofrece a dejarla vivir con él en el campanario donde puede tener un santuario, pero expresa su deseo de escapar de la iglesia como "los gitanos no hacen bien en los muros de piedra".

Quasimodo la lleva a ella y a Djali por la torre a las calles donde puede escapar.Esmeralda le pide que vaya con ella, pero sabe que no sería bienvenido y su lugar permanece en la torre. Esmeralda promete que se reunirán de nuevo y le dará un mapa de la ciudad que lo llevará a la Corte de los Milagros donde todos los gitanos se esconden. Poco después, Frollo inicia una persecución para ella y lanza la ciudad al caos. Ella observa desde lejos y lo ve arder en una casa de familia inocente. Phoebus los salva a tiempo y es arrestado. Ella usa su faja para lanzar una roca al caballo de Frollo, creando una distracción que le permite a Phoebus escapar a caballo, pero Frollo hace que sus guardias disparen Phoebus con una sola flecha y la herida de Phoebus casi lo mata.

El pensamiento rápido y la atención médica de Esmeralda salvan la vida de Phoebus, y ella lo lleva a Quasimodo quien sabe que la ayudará. Ella escapa del campanario cuando oye a Frollo acercarse y deja Phoebus en el cuidado de Quasimodo. Frollo lo engaña al aparentar saber dónde está el Tribunal de los Milagros y que lo atacará en la mañana con mil hombres. Quasimodo y Phoebus llegan rápidamente a la Corte de los Milagros usando el mapa que Esmeralda les dio para tratar de advertirles, sólo para que Frollo apareciera repentinamente, habiendo usado Quasimodo para llevarlo allí. Esmeralda es capturada y sentenciada a quemar en la hoguera por el delito de brujería. Mientras Frollo sostiene la antorcha para encender la hoguera, le ofrece una última oportunidad para estar con él o ser quemado. Ella le escupe en la cara con total repugnancia y él intenta quemarla viva.

Ella es salvada en el tiempo por Quasimodo pero termina casi sofocada y cae inconsciente. Quasimodo llora por su cuerpo aparentemente muerto antes de pelear contra Frollo. Esmeralda logra despertar, viva, y es rescatada por Quasimodo de los ataques de Frollo. Se esconden sujetándose al balcón del alto campanario, pero Frollo los ve y los ataca con su espada. Eventualmente, Esmeralda es derribada y Frollo intenta conseguir Quasimodo de sus pies, pero es derribado con Quasimodo. Esmeralda sostiene a Quasi por su vida como Frollo sube en una gárgola y se prepara para golpearlos con su espada gritando "¡Él golpeará a los impíos y los sumergirá en un pozo ardiente!" Sin embargo, la gárgola comienza a romper la catedral causando Frollo a caer a su muerte ardiente.

La gárgola pareció revivir brevemente, con los ojos brillantes, sugiriendo que Frollo era ahora completamente loco o que había ocurrido una intervención divina: El juez había hablado sin querer de su propia condenación, un poder superior que decidió que Frollo, y no Esmeralda y Quasimodo, era "el malvado" que merecía ser sumergido en el foso del fuego. Esmeralda accidentalmente libera su control sobre Quasimodo, pero Phoebus, que encontró un camino en la catedral después de que Quasimodo y las gárgolas vierten plomo fundido que impidió que los soldados de Frollo entraran, lo salva.

Phoebus, conociendo los sentimientos de Quasimodo por Esmeralda, se mantiene a un lado para que Quasimodo pueda estar con ella. Sin embargo, Quasimodo realiza sus sentimientos el uno por el otro y entrelaza sus manos, habiendo aceptado su amor y los dos besos. Mientras Phoebus y Esmeralda salen con seguridad de la iglesia a vítores para triunfar de la multitud, Esmeralda extiende su mano a Quasimodo para unirse a ellos fuera.Como Quasimodo se une a ella, finalmente es aceptado en la población de la ciudad.

The Hunchback of Notre Dame II

Esmeralda es esposa de Phoebus y se convierte en madre de un hijo llamado Zephyr. También lleva zapatos negros en lugar de estar descalza.

Su papel en la película es mucho más pequeño que su parte en el original, con la historia ahora centrándose en Quasimodo que encuentra un interés del amor en Madellaine.

Siempre que Quasimodo tenía problemas en la película, por lo general se dirigía a Esmeralda para pedir consejo. En un momento, una valiosa campana fue robada por el nuevo antagonista, Sarousch. Aunque estaba angustiada por la situación, Esmeralda se unió a Phoebus para ver a un villano recién revelado (aunque mal entendido) llamado Madellaine y cualquier otro preso.

Cuando Madellaine reveló que Sarousch llevaba la campana a un paso de escape subterráneo, Esmeralda convenció a Phoebus sospechoso de darle el beneficio de la duda. Como tal, Phoebus persiguió a Sarousch, y Esmeralda lo siguió. Después de que Sarousch fue arrestado y su hijo rescatado, Esmeralda regresó al festival con todos los demás.

Series

House of Mouse

Esmeralda hace algunas apariciones de camafeo en la serie, generalmente con Quasimodo. Su aspecto más notable es en "Ask Von Drake", se ve bailar en una mesa durante "The Ludwig Von Drake Song".

Video juegos

Esmeralda aparece en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance en su natal La Cité des Cloches, con una función similar a la de la película.

Diferencias con la novela

La Esmeralda del cuento original de Victor Hugo es muy diferente de la versión de Disney.

  • En la novela, Esmeralda era la protagonista, no Quasimodo, y sólo tenía dieciséis años cuando los acontecimientos de la historia tienen lugar.
  • Mientras en la versión de Disney ella nació siendo una Romani, en el cuento original ella es la hija de un prostituta francesa en la novela y su nombre de nacimiento real era Agnes, pero fue robada cuando era un bebé por personas romaníes (los padres de Quasimodo) y cambiaron su nombre a Esmeralda.
  • A diferencia de la película, Esmeralda lleva una esmeralda de amuleto y un zapato que le pertenecía cuando era bebé en una pequeña bolsa colgada en su cuello, sus falsa madre le había dicho que necesitaba de ambas cosas si quería encontrar a su verdadera madre.
  • En la novela los ojos de Esmeralda eran negros, no verdes.
  • Esmeralda está locamente enamorada de el apuesto capitán Febo desde el principio, que se hace pasar a su amor e incluso coquetea con ella, pero en última instancia, la rechaza por flor de lis, una noble adinerada con quien ya estaba comprometido.
  • Mientras Quasimodo salva su vida en un momento dado, durante el clímax real de la novela, cuando ella rechaza las atenciones lujuriosas de Frollo, Esmeralda es asesinada en la horca.
  • También durante el climax de la novela, la madre de Esmeralda es revelada, y, en un intento por salvar la vida de su hija, es empujada por los escalones, muriendo por el golpe. En la versión de Disney es la madre de Quasimodo la que fallece de ésta manera.

Curiosidades

  • Durante la Edad Media, los ojos verdes se consideran a menudo un signo de magia, mal, y/o brujería (lo que explica por qué muchos de los villanos de Disney anteriores tenían los ojos verdes, y por lo tanto tal se limitaba inicialmente a los villanos). Esto explica por qué Frollo (que es pura y simple maldad) en realidad la ve como el mal a pesar de su verdadera y buena naturaleza.
  • El vestido blanco que Esmeralda lleva al final de la película es en realidad un underdress, lo que significa que el vestido blanco de Esmeralda es su ropa interior (durante el siglo 15, a los prisioneros se les negaba la ropa, pero se les permitía mantener sus prendas interiores para proteger su modestia).
  • Originalmente, siguiendo la canción The Court of Miracles, después de que ella frustra el intento de ejecución en la horca de Quasimodo y Febo por parte de Clopin , seguía una escena que mostraba la boda de Esmeralda a Febo sólo para ser interrumpida por la aparición repentina de Frollo y sus subordinados.
  • En el libro "Esmeralda's Lucky Charm", se declaró que Esmeralda y Djali se trasladaron a París cuando era una adulta y se reunieron Clopin también adulto, pero en "Once Upon a Princess: Volume One", que da a entender que Esmeralda era huérfana, y que nació en París entre artistas de circo Romani, sus padres habían sido asesinados por soldados (supuestamente trabajan para Frollo), posteriormente fue adoptada por Clopin, y Djali le fue dado como regalo de cumpleaños.
  • En la vida real, la palabra "gitano" supuestamente significaba que el Roma (nombre real de esa raza) es en realidad de Egipto, y hoy en día considerado por ellos como un insulto, ya que el Romani en realidad su origen en la India o Europa del Este (que puede explicar la presencia de un bindi en la frente de Esmeralda en la fiesta de los locos), y por qué su cabra se le da el nombre Djali.
  • Esmeralda llevaba un vestido rojo para su baile en la fiesta de los locos, pero en realidad el color rojo se considera mala suerte para los gitanos. Esto pudo haber sido concebido el un conflicto que tenía Esmeralda con Frollo durante la película. Además, dicho vestido rojo tenía un fajín morado alrededor de la cintura y mangas de color púrpura, haciendo referencia a la prostituta de Babilonia.
  • La decisión de Esmeralda de casarse con Febo al final de la película era probablemente el resultado de la forma en que tanto Quasimodo y Frollo la trataron durante toda la película, de acuerdo con el complejo Madonna: Frollo constantemente vió a Esmeralda como una seductora del mal, lo que le hace desearla como suya y amenaza con matarla si ella se niega, mientras que Quasimodo vez la ve como un ser puro, angelical, viéndola como única y alguien a quien cuidar. Sin embargo, ambas representaciones se consideran un insulto para las mujeres, y Febo, viéndola como luchadora, pero de buen carácter, era el único personaje masculino que vio Esmeralda como una mujer normal, y por lo tanto convertirse en su marido.
  • Cuando la franquicia de Disney Princesas se formó, Esmeralda era parte de ella, junto con Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella, Jasmine, Pocahontas y Mulan; y se quedó en la franquicia hasta el 2004, apareciendo en muchos productos, e incluso en algunos eventos. Sin embargo, desde el año 2005, no se ha sido visto junto con las otras princesas en cualquier producto o evento relacionado con la franquicia.

Galería

Artículo principal: Esmeralda/Galería

p - e
The-hunchback-of-notre-dame-logo
Universo
Películas: The Hunchback of Notre DameThe Hunchback of Notre Dame IIVideo

Series: House of MouseEsmeralda
Videojuegos: The Hunchback of Notre Dame: Topsy TurvyKingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
Música: SoundtrackStudio Cast Recording
Libros: Big Golden BookClassic StorybookDisney's Wonderful World of Reading

Parques Disney
Disney Animation BuildingStitch and Friends Summer Surprise

Entretenimiento: Animazment - The MusicalDisney Classics: The Music & The MagicOne Man's Dream II: The Magic Lives On!Mickey's Gift of DreamsThe Golden MickeysThe Hunchback of Notre Dame: A Musical AdventureThe Hunchback of Notre Dame: Festival of Fools
Restaurantes: Clopin's Festival of Foods
Desfiles: The Hunchback of Notre Dame Topsy Turvy Cavalcade
Fuegos Artificiales: Disney Dreams!Happily Ever AfterWorld of Color
Halloween: Disney's Not-So-Scary Halloween ShowHappy HallowishesIt's Good To Be Bad With The Disney VillainsRe-Villains! Halloween ParadeThe Disney Villains Halloween ShowtimeVillains Mix and Mingle

Personajes
Original: QuasimodoEsmereldaClaude FrolloFeboVictor, Hugo, y LaverneClopinEl ArchidiáconoAquilesDjaliLa Madre de QuasimodoEl Padre de QuasimodoEl Viejo PrisioneroBola de NieveLos Guardias Bruto y GrandulónLos Soldados de Frollo

Secuela: MadellaineZephyrSarousch

Canciones
Original: The Bells of Notre DameOut ThereTopsy TurvyHumiliationGod Help the OutcastsThe Bell TowerHeaven's LightHellfireParis BurningA Guy Like YouThe Court of MiraclesSanctuaryAnd He Shall Smite the WickedInto the SunlightSomeday

Secuela: Le Jour D'AmourAn Ordinary MiracleI'd Stick With YouFa la la la Fallen In LoveI'm Gonna Love You
Musical: Balancing ActRest and RecreationRhythm of the TambourineInto Notre DameTop of the WorldThai Mol PiyasEsmeraldaCity Under SiegeFlight Into EgyptOut of Love (Reprise) • Dance of the GypsiesMade of StoneGrand Finale
Canciones Eliminadas: In a Place of MiraclesAs Long As There's a MoonSomeday

Lugares
Paris, FranciaNotre Dame de ParisEl Palacio de JusticiaLa Corte de los Milagros
Varios
MusicalDisney Sing Along Songs: Topsy TurvyThe Making of The Hunchback of Notre Dame

p - e
Disney Princess 2014 Logo
Princesas
Princesas Disney Oficiales: BlancanievesCenicientaAuroraArielBellaJasminePocahontasMulánTianaRapunzelMérida

Otras Princesas: Lady MarianLeia OrganaEilonwyCallaLas Hermanas de ArielKiaraMelodyKida NedakhTing-Ting, Su y MeiGiselleKilala RenoAttaDotKairiLa Princesa del Hermoso CastilloCharlotte La BouffVanellope von SchweetzLa Princesa PirataSofiaStar ButterflyElenaAnnaElsa
Otras Protagonistas Femeninas: Minnie MouseDaisy DuckFalineAliceWendy DarlingTinker BellSallyNalaEsmeraldaMegaraJane PorterMadellaineShantiNitaMoana

Parques Disney
Enchanted Storybook CastleFairy Tale ForestFantasy FaireGolden Fairytale FanfareMickey's Magical CelebrationPrincess PavilionRoyal Banquet Hall
Universo
Videojuegos: Disney PrincessDisney Princess: Royal AdventureDisney Princess: Enchanted JourneyDisney Princess: My Fairytale AdventureDisney Princess Enchanting Storybooks

Video Casero: Disney Princess Sing Along Songs: Once Upon a DreamDisney Princess Sing Along Songs Vol. 2: Enchanted Tea PartyDisney Princess Sing Along Songs Vol. 3: Perfectly PrincessDisney Princess Enchanted Tales: Follow Your Dreams
Libros: Kilala PrincessDisney PrincessDisney Princess BeginningsPrincesses Through the SeasonsDisney Princess Comics TreasuryDisney Princess TreasuryA Royal ChristmasThe Disney Princess Little Golden Book LibraryThe Art of the Disney Princess

Relacionados
Sofia the FirstDisney FairiesPrincesses of HeartPalace PetsPrincess AcademyWhisker Haven Tales

p - e
Kingdom Hearts utilized logo
Juegos
Películas y Cortos Incorporados
Personajes

Personajes y Villanos Disney: Reina MinnieDaisy DuckPlutoTarzanClaytonKerchakKalaJane PorterWinnie the PoohAladdinGenioJasmineJafarIagoTronLas EscobasPeter PanTinker BellQuasimodoJuez FrolloMerlínFloraFaunaMerryweatherAuroraEl Príncipe FelipeTiggerEeyoreConejoArielÚrsulaEl Príncipe EricFlounderSebastianMulanMushuShan YuLi ShangJack SparrowHector BarbossaElizabeth SwannWill TurnerChernabogSimbaTimónPumbaNalaRafikiScarEl Rey TritónAliciaEl Gato RisónLa Reina de CorazonesJack SkellingtonOogie BoogieSallyEsmeraldaFeboLos Golfos ApandadoresScrooge McPatoHugo, Paco y LuisChip y DaleHorace HorsecollarEl CCPSarkKevin FlynnSam FlynnQuorraCLURinzlerCenicientaEl Príncipe EncantadorEl Hada MadrinaJaqLady TremaineBellaBestiaLumiereDin DonLa Sra. PottsPinochoGeppettoMonstruoStitchCapitán GantuJumbaHerculesMegaraHadesEl Capitán GarfioTic Tac el CocodriloBlancanievesLa Reina GrimhildeEl PríncipeWendyPongoPerditaLos Cachorros DálmataChicken LittleRapunzelBaymaxFiloctetesAbu

Elementos

Game Elements: Forma de JuegoMagia

Objetos
Helado de Sal MarinaLa Llave Espada
Lugares
Organizaciones/Grupos
Música
Soundtracks