Fandom

Disney Wiki

Scrooge McDuck

Redirigido desde Gilito McPato

5.595páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Scrooge McDuck (Gilito McPato en España y Rico McPato en Hispanoamérica), más conocido como "Uncle Scrooge" (Tío Gilito o Tío Rico), es un personaje de historietas y animaciones creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company.

Nombre

Su nombre en inglés, $crooge McDuck, está inspirado en Ebenezer Scrooge, personaje del libro "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, cuyo papel hace en la película "Mickey's Christmas Carol".

Historia

Su primera aparición fue en la historia "Chistmas on Bear Mountain", en diciembre de 1947. Él fue el primer miembro del Clan McPato en aparecer.

Barks experimentaría con la apariencia y personalidad del Tío Gilito durante los siguientes cuatro años. Más tarde el dibujante declararía que originalmente sólo pensaba usar a Gilito para una sola aparición, pero luego decidió que podía resultar útil en otras historias.

ScroogeMcDuck.jpg

El Tío Gilito.

Pronto fue establecido como un personaje recurrente y varias historias lo pusieron como protagonista al lado de Donald. Western Publishing fue la primera en pensar en McPato como un protagonista más que como un personaje secundario. Para 1952, Tío Gilito tenía una revista para sí solo. Desde entonces, Barks produjo la mayoría de sus historias largas en Gilito, con él como protagonista, focalizando en aventuras, mientras que la revista de diez páginas continuaba teniendo a Donald como protagonista y se centraba en lo cómico.

McPato.jpg

Gilito McPato se convirtió en la figura principal de las historias mientras que Donald y sus sobrinos fueron llevados al rol de ayudantes del Tío Gilito, contratándolos como acompañantes que lo seguían en sus aventuras alrededor del mundo. Este cambio en el foco de atención desde Donald hacia Gilito se refejó también en las historias de otros creadores contemporáneos. Desde entonces, McPato se mantiene como la figura central de su "mundo", acuñándose el término "El Universo del Tío Gilito".

Televisión

La figura del Tío Gilito reapareció con mucha fuerza cuando en 1987 se transmitió la serie de TV DuckTales, donde él y sus sobrino nietos, Juanito, Jorgito y Jaimito, viven aventuras en cada episodio, luchando contra enemigos de sus historietas de cómic: Los Golfos Apandadores, Isidoro Dorado, o Mágica De Hechizo.

También apareció en un episodio de la House of Mouse, donde se convierte en el nuevo propietario del club tras comprárselo a Pete.

Kingdom Hearts

GilitoKH.png

El Tío Gilito en Kingdom Hearts.

Gilito McPato aparece como un personaje de la saga de videojuegos de Kingdom Hearts. Viaja por los mundos haciendo negocios.

Kingdom Hearts II

Gilito aparece en Kingdom Hearts II en Bastión Hueco/Vegel Radiante, intentando crear un helado de sal marina para poder hacer un negocio con ellos y qua la gente los disfrute.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

El Tío Gilito aparece en Kingdom Hearts: Birth by Sleep en Vergel Radiante, siendo atacado por unos Nescientes, pero Ventus le salva. Tras ello, como agradecimiento, le da unos pases para Ciudad Disney.

Galería

Artículo principal: Gilito McPato/Galería

Ver también

Wiki al azar