FANDOM

Inside Out (Intensa-Mente en Latinoamérica y Del Revés en España) es una película de Disney/Pixar, estrenada el 19 de Junio de 2015. Es el largometraje número 15 de Pixar. Siguiendo la tradición, un cortometraje, Lava, acompañó a la película.

Historia

Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco son las emociones de Riley Andersen, una niña de 11 años que acaba de mudarse desde Minnesota a San Francisco, y le cuesta adaptarse a su nueva vida ahí.

El trabajo de las emociones es que Riley se sienta a gusto, pero todo se complica cuando Alegría y Tristeza, junto con algunos de los recuerdos imprescindibles de Riley, terminan perdidas en la mente de Riley. De algún modo, buscan la forma de llegar a la base central de la mente donde trabajan, o de lo contrario, Riley ya no será ella misma.

Desarrollo

El director Pete Docter  observó que su hija preadolescente, Elie, mostraba una timidez similar a la de él en esa edad. "Ella comenzó a mostrarse más silenciosa y reservada y eso, francamente, desencadenó muchas de mis propias inseguridades y temores". De esta forma, comenzó a imaginarse qué sucedía en la mente humana cuando las emociones se establecían. Docter, que se sentía en la posición ideal para retratar "personalidades fuertes, obstinadas y caricaturescas", se emocionó ante la idea de representarlo a través de la animación. Junto a Jonas Rivera y Ronnie del Carmen, comenzó a buscar información sobre la mente. Los tres consultaron a Paul Ekman, un conocido psicólogo estudioso de las emociones y Dacher Keltner, un profesor de psicología en la Universidad de California en Berkeley. Ekman había identificado seis emociones principales: furia, miedo, tristeza, disgusto, alegría y sorpresa. Dado que Docter consideró que sorpresa y temor eran muy similares, se decidió por las cinco emociones para construir los personajes. Por su parte, Keltner se concentró en la tristeza como emoción fortalecedora de relaciones El exitoso largometraje de Docter, Up, animó a Pixar a permitirle producir otra película con una historia más sofisticada. Inside Out es la primera película de Pixar que no contó con la participación del director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, fallecido en 2011. Tampoco tuvo muchos aportes de John Lasseter, que se centró en reestructurar Walt Disney Animation Studios en Los Ángeles en el momento de la producción. Los ejecutivos de Disney y Pixar se mantuvieron positivos ante la propuesta de realizar el filme, aunque reconocieron que sería difícil de promocionar.

Premios y Reconocimientos

Inside Out recibió 15 nominaciones a la mejor película, 21 al mejor guion original y 40 a la mejor película animada, por parte de 50 distintas organizaciones y asociaciones. Obtuvo el premio de la Academia a la mejor película de animación y fue nominada al mejor guion original. Asimismo, recibió 10 premios Annie (de un total de 14 nominaciones), incluyendo los premios a la mejor dirección en un filme animado para Docter, mejor doblaje en un filme animado para Smith y el galardón a la mejor película animada. El American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año.

Curiosidades

  • Inside Out sería el primer largometraje que personifica y caracteriza emociones humanas y el segundo proyecto que Disney ha hecho de eso desde el corto, Reason and Emotion.
  • Pete Docter fue el animador en Cranuim Command, una atracción previa de Epcot que comparte mucho de los temas de la película de personificar pensamientos humanos y también la mente adolescente como un lugar.
  • El trailer contiene clips de todas películas anteriores de Pixar excepto Toy Story 2 y Cars 2.
  • El patio de juegos que se ve en la memoria de Riley la sacaron de la Guardería Sunnyside de Toy Story 3, con la única diferencia siendo que el tobogán no es enroscado sino recto.
  • En el trailer, Riley y su familia están comiendo de cajas de comida china del mismo restaurante de las que se ven en A Bug's Life y muchas otras películas de Pixar.
  • La canción que suena durante el avance es "Sweet Emotion" por la banda de rock Estadounidense Aerosmith.
  • Riley es el primer personaje de Pixar que también es un lugar.
  • Es revelado en el segundo trailer, que todas las personas tienen las mismas emociones, aunque su apariencia es diferente dependiendo de la persona que controle la que vive.
    • También, todas las emociones de la madre de Riley son mujeres y todas las emociones del padre de Riley son hombres. Pero Riley tiene tres emociones chica y dos hombres.
  • La escena donde Bing Bong se desvanece es referencia al videojuego de peleas "Mortal Kombat" y al videojuego "Killer Instinct" del mismo genero.

Galería

p - e
Inside-Out-Logo
Universo
Películas: Inside OutRiley's First Date?

Videojuegos: Inside Out: Thought BubblesDisney INFINITY: 3.0 EditionDisney Crossy Road
Libros: The Art of Inside OutThe Bing Bong BookMaking MemoriesWelcome to HeadquartersJourney into the MindThe Essential GuideDriven by EmotionsSo Many Feelings: Riley's World Inside and OutInside My Mind: A Book About Me!Joy's JourneyMeet The EmotionsJoy's Greatest Joy/Simply SadnessRainbow of EmotionsThe Emotions' Survival Guide
Música: Soundtrack

Parques Disney
Inside Out Headquarters
Personajes
AlegríaTristezaFuriaDesagradoTemorLas EmocionesLas Emociones de la Sra. AndersenLas Emociones del Sr. AndersenBing BongEl Unicornio ArcoírisLos OlvidadoresJangles el PayasoRiley AndersenSra. AndersenSr. AndersenMegLos Guardias del Subconsciente Frank y DaveFritzJordan
Lugares
El Cuartel de las EmocionesMemoria a Largo PlazoImaginalandiaLa Producción de SueñosPensamiento AbstractoIslas de la PersonalidadEl SubconscienteEl Basurero de MemoriaMinnesotaSan FranciscoLa Casa de Riley
Objetos
Esferas de MemoriaEl Núcleo de las Esferas de MemoriaTren del PensamientoEnsueñosBolsa sin FondoVagón CoheteLa Bola de Pixar
Canciones
The Bing Bong SongTripleDent GumItoshi no RileyBack in BlackTake My Breath Away
Relacionados
The Science Behind PixarPixar in a Box