Fandom

Disney Wiki

Jabba el Hutt

5.615páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Jabba el Hutt.png

Jabba Desilijic Tiure, mejor conocido como Jabba el Hutt, es un personaje del universo de Star Wars.

Descripción

Se trata de un ser de la especie de los hutt, nacido en Nal Hutta. A simple vista es un enorme gusano de más de tres metros de largo con una pegajosa lengua y modales bastante pobres.

Historia

Era un señor del crimen y dirigía un imperio criminal de gran envergadura a lo largo de la galaxia. Por más de medio siglo le sirvió Bib Fortuna como su mayordomo y vivió en un palacio en el planeta Tatooine. Cuando él llegó a dicho planeta, el palacio ya estaba construido, era el templo de una secta de monjes B'ommar que estudiaban la fuerza de una manera muy particular. Se extraían el cerebro y lo depositaban en un frasco, que a su vez estaba sobre unas patas mecánicas que les permitían moverse.

Jabba Desilijic Tiure viajaba en su barcaza de vela hasta Mos Espa, el puerto capital para las carreras de vainas. Ahí presenciaba las carreras desde su palco privado y hacía apuestas con otros señores del crimen como Gardulla la Hutt.

Durante las Guerras Clon fue buen servidor a la República y en una ocasión fue invadido por fuerzas de la Confederación, y el mismo Maestro Yoda defendió junto a él el templo, que luego se derrumbaría cuando Dooku y Assajj Ventress llegasen y le robaran a su hijo. después de eso, Boorka el Hutt inició una campaña de desprestigio contra el gordo criminal, y fue perdiendo autoridad en la galaxia. Con el paso de los años Jabba fue retomando dinero y convirtiéndose nuevamente en el Hutt más estimado de Tatooine e hizo acuerdos con la república y con el Maestro Jedi Echuu-Sen Jon quien asesinó después a Boorka, destruyendo su templo y "asegurando" Tatooine, que poco después sería invadido por el General Grievous y la aprendiza de Dooku, Sev Rance' Tann.

Años más tarde, Han Solo trabajó para Jabba y tuvo ciertos problemas con éste. Por culpa de un abordaje imperial a la nave de Solo, este tuvo que arrojar su contrabando al espacio, causándole serias pérdidas a Jabba. Jabba le perdonó a condición de que Solo le pagase una suma extra. Como el pago nunca llegó, Jabba puso precio a la cabeza de Han Solo y tiempo después, luego de congelarlo en animación suspendida dentro de un bloque de carbonita, fue llevado por Boba Fett hasta el palacio del señor del crimen.

En el palacio de Jabba en Tatooine había todo tipo de seres extraños que frecuentemente buscaban sólo hospedaje pero otros eran espías o simplemente trataban de matar a Jabba. Entre la "gente" de confianza de Jabba estaban: Ephant Mon, Saelt-Marae, Barada y eventualmente Bib Fortuna.

Una elaborada operación de rescate tomó lugar en Tatooine, donde los rebeldes lograron rescatar a Solo y la propia Princesa Leia ahorcó a Jabba con la propia cadena con la que él la mantenía sujeta. La barcaza de vela explotó llevándose consigo a muchos de los invitados y Guardias Esquife de Jabba.

Wiki al azar