Fandom

Disney Wiki

Mulan (película)

5.614páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Mulán es una película de animación del año 1998 dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, basada en la leyenda tradicional china de Hua Mulan.

Argumento

Mulan es una joven en edad casadera, pero también es un espíritu libre y es por ello que muchos la consideran una deshonra para su familia y su cultura. En ese tiempo, el imperio chino entra en guerra con los Hunos, y su anciano padre es llamado al frente. Sin embargo, ella decide no permitirlo y se disfraza de hombre para sustituirlo sin que él lo sepa.

Al enterarse de esto, los ancestros de la familia Fa envían a un dragón legendario a traerla de vuelta, pero por un accidente cometido por Mushu, un pequeño dragón (considerado una lagartija) el legendario dragón es reemplazado por él sin que los ancestros se enteren. Mushu va en busca de Mulan, acompañado por Cri-Kee un pequeño grillo con buena suerte. Al encontrarla la "ayuda" a presentarse en el ejército con el nombre de Ping. Allí conoce a Shang Li, el jefe de las tropas. Luego del entrenamiento, por una trampa hecha por Mushu, las tropas deben partir para ayudar al ejército comandado por el padre de Shang a defender China de los Hunos. Al llegar encuentran que el ejército del padre de Shang ha desaparecido, y que el pueblo ha sido destruido.

Después se encuentran con los Hunos, quienes los superaban en número, pero a Mulan se le ocurre causar una avalancha en la cual desaparecen los Hunos, pero Mulan resulta herida. Al curar su herida, descubren que es mujer, delito que es penado por la ley con la muerte, pero Shang le perdona la vida, a cambio de que ella lo salvara a él durante la avalancha, y sólo es expulsada del ejército y dejada a sus suerte.

Shang arriba a la Ciudad Imperial, donde los reciben con una enorme celebración, ya que todos creen que acabaron con el ejército de los Hunos, pero Mulan, que fue abandonada en la montaña, descubre que no han desaparecido completamente, y corre a anunciar que el emperador está en peligro.

Ya en la ciudad intenta advertirle a las personas, pero nadie le cree hasta que descubren que los Hunos ya han llegado y secuestran al emperador dentro de su propio palacio. Mientras esto ocurre Mulan piensa en un plan para rescatar al emperador, y con ayuda de Shang y sus demás amigos rescatan al emperador y vencen los Hunos.

Mulán es condecorada y el emperador le ofrece un cargo en la Corte Imperial, pero ella no lo acepta porque cree que ya ha estado mucho tiempo fuera de casa. Al regresar sus padres la reciben con una gran felicidad y Mushu logra su objetivo de convertirse en guardián de la familia Fa.

Personajes

  • Fa Mulan, es la principal protagonista, basada en la leyenda china de Hua Mulan. se disfraza de hombre y se une al ejército imperial chino en lugar de su padre.
  • Mushu, un dragón y uno de los espíritus guardianes de la familia Fa, previamente degradado después de desviar a uno de los antepasados del Fa a la muerte. Se desempeña como segundo protagonista de la película.
  • capitán Li Shang, el hijo del general Li y el oficial a cargo de la formación de los nuevos reclutas del Ejército Imperial. Él es el tercer protagonista de la película. Jackie Chan fue el actor de voz y canto de Li Shang en las tres versiones en chino.
  • Shan Yu, principal antagonista de la película y la cabeza del ejército huno que intenta conquistar el Imperio chino.
  • Yao, un corto pero duro recluta del Ejército Imperial que fue inicialmente antagonista, pero más tarde se hace amigo de Mulan. Conocido por el hecho de que su ojo izquierdo está constantemente cerrado por la hinchazón.
  • Ling, un espigado recluta del Ejército Imperial que se hace amigo de Mulan. Aunque inicialmente fue considerado un ser débil, más tarde se desarrolla la capacidad de entregar un choque de cabezas duras y dolorosas a través de la formación de Li Shang.
  • Chien-Po, un enorme y corpulento, de buen carácter, e inhumanamente fuerte recluta del Ejército Imperial que se hace amigo de Mulan. Él parece ser uno de los pocos que pueden apaciguar a Yao
  • Chi-Fu, un miembro del cónsul y consejero del emperador
  • Fa Zhou, el padre de Mulan y un veterano de guerra de renombre.
  • Abuela Fa, la abuela de Mulan, quien la anima para encontrar un marido.
  • Fa Li, la madre de Mulan, que se parece sorprendentemente a ella
  • El Emperador de China, sabio y decisivo, afirma que "un solo grano de arroz puede inclinar la balanza; un hombre puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota."
  • El General Li, el padre de Li Shang que batalla contra el ejército huno.
  • La Casamentera, que intenta encontrar un marido Mulan en el inicio de la película.
  • Khan, el caballo de Mulan
  • Cri-Kee, un grillo dado a Mulan como un amuleto de buena suerte.
  • Hermanito, el perro mascota de la familia Fa.
  • Primer Ancestro Fa, Fundador de la Familia Fa y Líder de los espíritus ancestros de la familia Fa.

Producción

El origen de Mulan fue un cortometraje producido directamente para vídeo titulado China Doll, sobre una niña china oprimida y pobre a quien un príncipe encantador británico lleva a occidente para hacerla feliz. Más tarde, el asesor de Disney y autor de libros infantiles Robert D. San Souci sugirió hacer una película del poema chino La canción de Hua Mulan, y Disney combinó los dos proyectos.

El desarrollo de la película se inició en 1993 y la producción comenzó en 1994 después de que el equipo de producción enviara a un grupo de supervisores artísticos a China durante tres semanas para tomar fotografías y realizar bocetos de monumentos históricos y zonas culturales que les sirviesen de inspiración. Los cineastas decidieron cambiar la personalidad de Mulan y hacerla más atractiva y altruista. A diferencia de El rey león y El jorobado de Notre Dame, utilizaron un diseño artístico que se asemejara lo máximo posible al toque oriental.

Para elaborar a los 2000 soldados hunos durante la escena de la batalla, el equipo de producción desarrolló un software al que llamaron Attila que permitía que un millar de personajes se movieran con autonomía. Del programa hicieron una variante llamada Dinasty que utilizaron para la batalla final en la Ciudad Prohibida en la que se crearon 3000 personajes. Para ambientar la escena con el gentío utilizaron el programa RenderMan de los estudios Pixar. Otro software que utilizaron fue el Faux Plane para añadir profundidad a las imágenes bidimensionales, aunque ya fue utilizado en cinco tomas de la película, entre las que se incluye la Gran Muralla China y la batalla en la Ciudad Prohíbida. En el momento que el público ovacionaba a Mulan, las personas eran reales y fueron añadidas dentro de un fondo animado

Música

Jerry Goldsmith fue el encargado de componer seis de las canciones, mientras que Matthew Wilder y David Zippel compusieron la música y la letra respectivamente de cinco. Hubo planeada una sexta para Eddie Murphy (voz de Mushu), pero se desechó la idea al tener ya bastante protagonismo.

La cantante Christina Aguilera interpretó el tema "Reflection", incluido también en su álbum homónimo de 1999. Las críticas positivas del sencillo la llevaron a firmar un contrato con la discográfica RCA Records que benefició su carrera musical.38 Hubo dos versiones en español de la misma canción dependiendo del doblaje; la versión castellana fue interpretada por Malú, mientras que Lucero se hizo cargo en Hispanoamérica.

Lea Salonga, encargada de la voz cantante de Mulan, también interpretó a la princesa Jasmín en las canciones de Aladdín. La actriz pudo haber doblado también la voz normal del personaje, pero los directores no creyeron que tuviera la voz lo bastante profunda para hablar de manera varonil y el papel se lo llevó Ming-Na. La música de la escena del corte de pelo, titulada "Mulan Decision" en la banda sonora, difiere a la misma pieza del álbum de la BSO. Mientras que para el álbum se usó a la orquesta, en la película se usaron sintetizadores; esta versión estuvo disponible en ediciones limitadas del CD.

Salonga también cantó los temas de la película en sus conciertos, entre ellos una versión extendida de "Reflection". La propia actriz volvió a prestar su voz al personaje en la secuela.

Donny Osmond interpretó la canción "I'll make a man out of you" y comentó que sus hijos decidieron que su aparición en una película de Disney suponía que finalmente había logrado triunfar en el mundo del espectáculo

El 2 de junio de 1998 salió publicado el álbum de la banda sonora. El 18 de julio del mismo año alcanzó el puesto 24 del Billboard 200. Ninguno de los sencillos apareció en el Hot 100, sin embargo, el tema "Reflection" de Christina Aguilera alcanzó el puesto decimonoveno del Adult Contemporary chart

Diferencias con la Leyenda Original

La leyenda de Hua Mulan se centra en una joven mujer que se disfraza de hombre para ocupar el puesto de su anciano padre en el ejército. Tanto La balada de Hua Mulan como el personaje de la película guardan paralelismos con la leyenda original: la hija rebelde de un respetable veterano de guerra, y que siempre está en líos por no ser la "dama sofisticada" que la sociedad espera de ella. Una de las diferencias respecto a la película es que en la novela no se descubre el sexo biológico de la joven hasta el final.

Los inicios de la leyenda se remontan a la dinastía Wei (364-534). Sin embargo los fuegos artificiales que se muestran en la película indican que la trama de la misma tiene lugar durante la dinastía Sui. La película omite correctamente los pies de loto, pero incluye varios anacronismos, por ejemplo: la Ciudad Prohibida en la época Ming está localizada en Pekín cuando realmente la capital del Emperador Sui estaba en Xi'an. Otra observación es que Mulan reside en el norte de China (cuya zona lingüística es mandarina), sin embargo la productora optó por la pronunciación cantonesa "Fa" para el nombre familiar

Premios

  • 1998
    • Annie
      • Outstanding Achievement in an Animated Theatrical Feature
      • Outstanding Individual Achievement for Character Animation
      • Outstanding Individual Achievement for Directing in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Effects Animation
      • Outstanding Individual Achievement for Music in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Producing in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Production Design in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Storyboarding in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Voice Acting by a Female Performer in an Animated Feature Production
      • Outstanding Individual Achievement for Writing in an Animated Feature Production
    • Bogey Award - ¿?
    • Golden Screen - ¿?
  • 1999

Además fue nominada para varios premios entre los que destaca el Oscar a la Mejor Banda Sonora

Doblaje

Hispanoamérica España
Créditos Técnicos Hispanoamérica:

Curiosidades

  • De acuerdo con Robert D. San Souci, a Disney no le gustaba la idea de que Mulán fuera acompañada de un dragón por ser demasiado grande. Sin embargo, al tomar el proyecto de la película y ver que en China los dragones puedes tener múltiples tamaños, pensaron que entonces Mushu podría ser pequeño.
  • Jackie Chan puso su voz para el personaje de Shang en China.
  • La actriz y cantante mexicana Lucero iba a interpretar al personaje de Mulán en su versión para Hispanoamérica pero al final solo interpretó la canción principal de la película, “Reflejo”, la cual se puede escuchar al final en los créditos. Un año más tarde interpretaría a Jane Porter en “Tarzán”
  • La escena en que Mulán encuentra una pequeña muñeca en un poblado destruido es un tributo a Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki, en el que un explorador encuentra la misma muñeca.
  • El nombre correcto de la familia de Mulán es Hua, significa flor y es la pronunciación del mandarín. Fa viene del cantonés.
  • Fueron necesarios cinco años para hacer Mulan.
  • El cartel en salas de cine original para Mulan hace un cameo en el dormitorio de Nani en Lilo & Stitch.

Galeria

Enlaces externos

Wiki al azar