Fandom

Disney Wiki

Tangled

5.614páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Tangled (Enredados en español) es una película producida por Walt Disney Animation Studios. Es la película animada número 50 de los Clásicos Animados de Walt Disney y la primera película 3D musical. La historia se basa libremente en el cuento Rapunzel de los Hermanos Grimm.

Trama

La película inicia siendo narrada por Flynn Rider, este explica que todo comienza con una gota de sol que cayó a la tierra e hizo que naciera una flor dorada, capaz de curar a los enfermos y heridos. Una anciana llamada Gothel la encontró y utilizó su poder para mantenerse joven. Para usar el poder le cantaba a la flor una canción. Viendo el enorme poder de la flor, decidió ocultarla para que nadie más la usara. Con los años, se fundó un reino cerca de aquel lugar, donde el rey y su reina, que eran amados por su sabiduría, iban a tener una hija, pero la reina se enfermó. Desesperados por buscar una cura, los lugareños emprendieron la búsqueda de la flor dorada mágica, y cuando la hallaron, se la entregaron a la reina para que esta sanara. Tiempo después, una saludable y fuerte niñita de cabellos dorados nació.

Gothel se rehúsa a perder su juventud, por lo que visita a la bebé durante la noche al castillo, entra en la habitación de la pequeña y le canta la canción de la flor, descubriendo así, que el cabello de la pequeña ha adquirido los poderes de esta, pero al cortar un mechón de su pelo, la magia desaparece y su pelo se oscurece, mientras que ella pierde su juventud. Por este motivo, decide llevarse a Rapunzel.

Cuando los reyes se dieron cuenta de eso ordenaron buscar a la princesa, pero no la encontraron, ya que Gothel crió a Rapunzel como su propia hija, en una torre en la parte más remota del bosque, sin dejar que saliera de esta. Desde ese día, los reyes lanzan faroles flotantes en el cumpleaños de su hija, con la esperanza de que un día regrese.

Ahora Rapunzel tiene 17 años de edad y es una adolescente con un cabello de 21 metros de longitud, le gusta pintar y su mayor deseo es salir de su torre para ver las luces flotantes que aparecen únicamente en su cumpleaños.

Mientras tanto Flynn Rider, un ladrón del reino, roba del castillo la corona de Rapunzel junto con otros ladrones, Flynn tratando de escapar traiciona a sus compañeros y al intentar esconderse de los guardias, encuentra la torre donde vive Rapunzel y se esconde allí. Rapunzel le golpea la cabeza con un sartén dejándolo inconsciente, ella encuentra la corona y como no sabe que hacer con ella la esconde y a Flynn también. A partir de este momento, la joven princesa y el apuesto ladrón, llegarán a un acuerdo; Flynn prometerá llevar a Rapunzel a ver los farolillos flotantes y traerla a casa sana y salva, y Rapunzel en cambio le devolverá al ladrón la corona.

Y así comienzan una gran aventura los dos juntos caracterizada por la emoción, la comedia, el desafío y el amor.

Personajes

Personajes Principales

  • Rapunzel: La princesa protagonista de la historia. Ha vivido 18 años encerrada en una torre, apartada del mundo bajo la tutela de su madre falsa y secuestradora,Madre Gothel.
  • Flynn Rider: Tiene 26 años. Su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert; se crió en un orfanato. Ladrón de profesión, sueña comprarse una isla y vivir en un castillo rodeado de millones de dinero.
  • Pascal: Camaleón, es el mejor amigo de Rapunzel pues ha sido su compañía desde que Rapunzel era una niña. Tiene la habilidad de cambiar de color y con estampados camuflándose con el entorno.
  • Maximus o "Max": Caballo de la Guardia Real, quien fue tras Flynn Rider por robar la corona, pero después es convencido por Rapunzel para que no lo arreste. Su sueño es mantener el orden y la ley en el reino.
  • Madre Gothel: Es la malvada y anciana que gracias al poder mágico de la flor dorada se vuelve joven y hermosa. También es la madre falsa y secuestradora de Rapunzel.

Personajes Secundarios

  • Rufián del Garfio: Bandido vikingo de "El Patito Modosito", ayuda a Flynn y a Rapunzel a huir de la Guardia Real por una trampilla, es avisado por Max del arresto de Flynn, su sueño es ser un gran pianista.
  • Rufián Narizotas: Bandido vikingo de "El Patito Modosito", su sueño es encontrar el amor de su vida.
  • El Rey Frederic y la Reina Arianna: El verdadero padre de Rapunzel y la verdadera madre de Rapunzel, Reyes del Reino de Corona.
  • Los hermanos Stabbington: Iban a robar la corona de la princesa Rapunzel con Flynn Rider pero luego son traicionados por él y se vengan provocando que lo arresten, luego son chantajeados por Gothel para ayudarla en su peculiar venganza.

Voz

Versión Original (EE.UU)

  • Mandy Moore - Rapunzel
  • Delaney Rose Stein - Rapunzel Joven
  • Zachary Levi - Flynn Rider
  • Donna Murphy - Madre Gothel
  • Brad Garrett - Hookhand (Rufian del Garfio)
  • Ron Perlman y John DiMaggio - Los hermanos Stabbington
  • Jeffrey Tambor - Big Nose Thug
  • Paul F. Tompkins - Shorty (Rufian Cupido)
  • Richard Kiel - Vladimir
  • M. C. Gainey - Capitan de la Guardia real

España

  • Carmen López Pascual - Rapunzel
  • desconocido - Rapunzel Joven
  • Javier Lorca (diálogos) y Tony Mateo (canciones) - Flynn Rider
  • Ana Ángeles García (diálogos) y Celia Vergara (canciones) - Madre Gothel
  • Rafael Torres - Hookhand (Rufián del Garfio)
  • Pedro Tena - Los hermanos Stabbington
  • Manuel Bellido - Big Nose Thug (Rufián Narizotas)
  • Alfredo Cernuda - Shorty (Rufián Cupido)
  • Héctor Garay - Vladimir
  • Rafael Azcárraga - Capitan de la Guardia real

Hispanoamérica

  • Danna Paola - Rapunzel
  • Sara Paula Gómez Árias - Rapunzel Joven
  • Chayyane - Flynn Rider
  • Irasema Terrazas - Madre Gothel
  • Sebastián Llapur - Hookhand (Rufián del Garfio)
  • Mario Arvizu y Idzi Dutkiewicz - Los hermanos Stabbington
  • Alberto Castillo - Big Nose Thug (Rufián Narizotas)
  • Carlos Cobos - Shorty (Rufián Cupido)
  • Juan Carlos Tinoco Ripoll - Vladimir
  • Mario Díaz Mercado - Capitan de la Guardia real

Música

La música está compuesta por el compositor Alan Menken, ganador de 8 premios de la Academia, gracias a su trabajo en clásicos Disney de la talla de La SirenitaLa bella y la bestiaAladdín y Pocahontas. Menken dijo que trató de combinar la música medieval con folk rock de la década de 1960 para crear las nuevas canciones. Las letras corren a cargo de Glenn Slater. Entre las canciones originales escritas y producidas para esta película se encuentran:

Secuela

Artículo principal: Tangled Ever After

El cortometraje Tangled Ever After, presentado en cines como previo al inicio de la película La Bella y la Bestia 3D, se ve el transcurso de boda de Rapunzel y Flynn Rider.

Serie de televisión

Se ha anunciado la producción de una serie de televisión llamada Tangled: The Series, prevista para estrenarse en 2017 en Disney Channel. La serie transcurrirá después de los eventos de Tangled y antes de los eventos de Tangled Ever After.

Videojuego

El videojuego basado en la película Disney Tangled: The Video Game fue puesto en libertad el 23 de noviembre de 2010 para Nintendo DS, Wii y PC por Disney Interactive Studios,

Para la próxima entrega de la serie de videojuegos de Kingdom Hearts Kingdom Hearts III El primer mundo de Disney llamado Reino de Coronia estará basado en el universo de Enredados.

Premios

  • Mejor canción escrita para medios visuales ( "I See the Light"), 54th Grammy Awards
  • Mejor canción ( "I See the Light"), Las Vegas Film Critics Society
  • Mejor Animación, National Movie Awards 2011
  • mejor escena 3D del año, International 3D Society Creative Arts Awards

Cameos

  • Durante la canción I've Got a Dream, se puede ver una marioneta de Pinocho en el techo y un jabalí muy similar a Pumba de El Rey León entre los rufianes.
  • Cuando Rapunzel y Flynn están en la biblioteca en el reino, un libro con la portada de la sirenita se puede ver en una pila de libros en una silla, el libro usado para contar el inicio de la historia en La bella durmiente se encuentra abierto en la ventana, También libros con las cubiertas de El Rey León y de La Bella y la Bestia se pueden ver en la misma escena.
  • Durante la canción "When Will My Life Begin" se puede ver la rueca para hilar de La bella durmiente.
  • El característico logotipo de Mickey Mouse se puede ver oculto en el collar de la Reina, en el reflejo de las pinturas de Rapunzel y en el tunel secreto del la taberna.
  • La escena en la que Rapunzel le crea un vestido a Pascal, es un homenaje a La Cenicienta, en donde son los animales pequenos los que crean una vestido para Cenicienta.
  • Al inicio de la película, en el móbil de la cuna de Rapunzel, se puede ver a Pascal, Máximus y un pato amarillo que representa a la taberna del patito modosito

Curiosidades

  • Los protagonistas tienen la diferencia de edad más alta entre las parejas de Disney, 8 años de diferencia, ya que Rapunzel tiene 18 años y Flynn tiene 26 años
  • Durante la canción "I See the Light",más de 45.000 linternas se utilizaron para iluminar el cielo nocturno.
  • es la primera película basada en un cuento de hadas que no conserva el título original del cuento; Disney cambió el nombre a último momento por razones comerciales y porque Rapunzel no es el único personaje principal de la película.
  • Uno de los productores de Enredados, Roy Conli reveló que el equipo de producción había sido "fuertemente presionado" para una secuela de largo metraje de la película, pero cuando los escritores y directores se reunieron cuenta de que "ella se cortó el cabello, se acabó!"
  • Se ha convertido en la película de animación más cara hasta ahora en la historia ($260 millones).

Galería

Enlaces

Wiki al azar