Wikia

Disney Wiki

Tarzan (película)

5.430páginas en
la wikia
Discusión0

Tarzan
Disney-tarzan.jpg
 Título en
 España:
 
Tarzán
 Título en
 Latinoamérica:
 
Tarzán
 Dirección:  Chris Buck
Kevin Lima
 Año:  1999
 Género:  Animación
 Distribución:  Buena Vista
 Duración:  88 minutos
 Precedida por:  Mulan
 Sucedida por:  Fantasia 2000 Tarzan & Jane

Tarzán es una película estadounidense de animación tradicional, del año 1999, dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Se basa en la novela Tarzan de los monos de Edgar Rice Burroughs. Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 18 de junio de 1999.

Argumento

Tarzan, es un niño que junto a su familia naufragan en la costa de África. Para sobrevivir se internan en la jungla, donde sus padres construyen una casa en lo alto de un árbol. Mientras, una manada de gorilas, entre ellos Kerchak (el macho dominante) y Kala cuidan a su pequeño bebe gorila, pero es asesinado por un leopardo, por lo cual Kerchak queda muy afectado. El mismo leopardo, también asesina a los padres de Tarzan, pero no descubre a Tarzán, dejándolo solo. Kala escucha los llantos de Tarzan, lo rescata y lo adopta como su hijo, pero Kerchak lo rechaza. Pasan los años, y Tarzan va buscando ser aceptado por Kerchak sin resultado alguno, y se va dando cuenta que es diferente a los demás simios. Buscando su identidad, se encuentra con los exploradores británicos, el Profesor Porter, su hija Jane Porter (los cuales investigaban la vida de los gorilas en su territorio) guiados por Clayton, Tarzán se enamora a primera vista de Jane. Ellos lo descubren y dándose cuenta de su situación, le enseñan a comportarse como un humano, ganándose su confianza. Llega el momento de regresar al Reino Unido, y Tarzan le pide a Jane quedarse, ésta, confundida, no puede contestar. Clayton, a su vez, le pide a Tarzan que le enseñe donde habitan los gorilas, con ocultas intenciones siniestras, a cambio de que Jane se quede, Tarzan acepta, pero cae en una trampa. La difícil situación se resuelve gracias a que Tarzan protege a su manada, ganándose la aceptación de "su padre" Kerchak. Al final, Jane y su padre se quedan con Tarzan en la selva, aceptando vivir al más puro estilo de la selva.

Banda sonora

Los directores Kevin Lima y Chris Buck decidieron no seguir la tradición musical de Disney haciendo que los personajes cantan. "Yo no quería que Tarzán cantara," declaró Lima: "Yo no podía ver a este hombre medio desnudo sentado en una rama romper a cantar. pensé que sería ridículo".

Phil Collins fue llevado inicialmente en el proyecto como un compositor siguiendo una recomendación.el cual escribió cinco canciones originales para la película: "Son of Man", "Trashin' the Camp" y "Strangers Like Me", que se basaron en sus primeras impresiones después de leer el material de origen, "You'll Be in My Heart" y "Two Worlds", la cual fue escrita para servir como el himno de Tarzán. Collins grabó sus canciones en 5 idiomas diferentes para las versiones dobladas de la banda sonora de la película.

La música fue compuesta por Mark Mancina, quien había producido con anterioridad música para El Rey León , y el musical del mismo nombre . Mancina y Collins trabajaron en estrecha colaboración para crear la música que complementaría la película, y se utilizan muchos instrumentos oscuros de la colección personal de mancina en la partitura.

La banda sonora fue galardonada con el Oscar Academy Awards y el Grammy Awards a mejor música y mejor banda sonora respectivamente, la canción "You'll Be In My Heart" fue premiada en la categoria de mejor canción original en los Oscar Academy Awards y Golden Globe Awards

Premios

El doblaje

Casting Original /Inglés

  • Tony Goldwyn - Tarzán
  • Minnie Driver - Jane Porter
  • Glenn Close - Kala
  • Lance Henriksen - Kerchak
  • Brian Blessed - Clayton
  • Nigel Hawthorne - Profesor Archimedes Q. Porter
  • Rosie O'Donnell - Terk (versión corta de Terkina)
  • Wayne Knight - Tantor
  • Taylor Dempsey - Tantor joven
  • Erik von Detten y Jason Marsden - Flynt y Mungo, amigos de Terk
  • Patti Deutsch - Madre de Tantor
  • Mickie McGowan - Madre de Terk
  • Phil Proctor - Capitán del barco y Elefante #1
  • Blake McIver Ewing - Terk joven
  • Frank Welker - Sabor, el leopardo
  • Danny Mann - bebé Babuino
  • Rodger Bumpass - Elefante #2

En México / Hispanoamérica

La versión mexicana que fue distribuida en Hispanoamérica contó con las voces de:

En España

La versión para España contó con las voces de:

Cameos

  • En la escena donde los gorilas descubren y destrozan en el campamento, se puede ver a Chip y la Sra. Potts de La bella y la bestia; En esta misma escena se puede ver el logotipo característico de Mickey Mouse en el globo terráqueo.
  • Cuando Tarzán lleva a Jane, su padre y Clayton para ver a los los gorilas, el padre de Jane es volteado al revés, y algunas cosas se caen. El último objeto en caerse es una pequeña figurita de Hermanito, el cachorro de Mulan.

Curiosidades

  • Tarzán significa "piel blanca" en lenguaje manganí.
  • El personaje físico de Jane está basado en la actriz Jennifer Love Hewitt.
  • Varios fans y críticos de cine consideran que esta película marca el final de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney. Ninguna otra película animada de Disney posterior a Tarzán y que no haya sido de Pixar (con excepción de Lilo & Stitch) volvió a tener el mismo éxito de taquilla y de críticas que tuvieron las películas estrenadas entre 1989 y 1999.
  • Para mejorar el efecto de desplazamiento del personaje entre arboles y lianas se ha recurrido al deep canvas, técnica similar a la que se consigue con la steadycam pero para películas de animación.
  • Minnie Driver improvisó en gran parte el discurso en el que Jane le dice a su padre y Clayton acerca de Tarzán por primera vez.
  • Phil Collins compuso cinco canciones originales para la película, e insistió en cantarlas no sólo en las versiones oficiales en Inglés, sino también en español, alemán, francés e italiano.
  • Phil Collins estuvo a punto de hacer la voz de uno de los gorilas, pero al final hubo cambio de planes.
  • Phil Collins, para que se le entendiera bien en las canciones en español, las grabó con un lápiz en la boca mientra cantaba.
  • Tarzán había protagonizado 47 películas, pero nunca hasta ese entonces una de dibujos animados, pese a que el propio Burroughs (creador del personaje) siempre afirmó que esa sería la forma más fiel de llevar su personaje a la gran pantalla.
  • Para crear los movimientos de Tarzan, Keane se fijó en su hijo, gran aficionado al skateboard y al snowboard.
  • La multinacional Disney no pudo comprar el legendario grito de Tarzan para la película, no pudo llegar a las cifras que FOX pedía por la patente, asi que crearon una nueva versión de la misma, bajando el tono del grito.
  • A causa del éxito en taquilla, la casa del árbol en Adventureland de Disneyland, pasó a llamarse Casa del árbol de Tarzán en 1999 (que originalmente era la casa del árbol de la familia suiza).
  • En la versión americana, el grito de Tarzán en la película lo hizo la voz del personaje de Clayton.
  • La razón por la que Terk es hembra, tiene que ver con que ninguno de los actores masculinos que se presentaron para el papel no eran convincentes, cuando Rosie O'Donnell audicionó decidieron darle el papel y convertir a Terk en hembra, el Productor de la pelicula argumentó “No hace falta ser hombre para ser un "mejor amigo”
  • Disney contrató profesores de Anatomía para saber cuáles de sus músculos deberían estar más desarrollados de acuerdo con el hábitat en el que creció.
  • Cuatro animadores españoles han participado en el equipo de animación. Joaquim Royo como supervisor de fondos, Borja Montoro como creativo del personaje de Tarzan, Sergio Pablos supervisando la animación del elefante Tantor y Juan José Ariza, la del leopardo Sabor.

Galeria

Ver también

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria