Fandom

Disney Wiki

The Emperor's New Groove

5.615páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

The Emperor's New Groove (El Emperador y sus Locuras en España y Las Locuras del Emperador en Latinoamérica) es una película del año 2000 dirigida por Mark Dindal.

Trama

Kuzco es un joven emperador Inca, arrogante y egocéntrico que vive bajo el lema de "soy el centro del mundo". Pero su consejera Yzma desea ser emperatriz y convierte en llama a Kuzco. Abandonado en la selva, se desespera y encuentra a Pacha, un bondadoso campesino que Kuzco lo ve malvado por no dejar que él construya una piscina gigante en la colina donde él vive. Y sus esperanzas de volver a gobernar dependen de Pacha.

Personajes

  • Emperador Kuzco, un joven de 18 años de edad, sarcástico, emperador del Imperio Inca. Al principio es narcisista y no presta atención a las necesidades de los demás. Sin embargo, después de haber sido transformado en una llama y la vinculación con Pacha, se convierte en una mejor persona.
  • Pacha, un líder de pueblo. Se hace amigo de Kuzco y confía en él a pesar de su egoísmo.
  • Yzma, Consejera de Kuzco que afirma que "prácticamente lo crió". Ella es descrita por un miembro del pueblo de Pacha como "scary beyond all reason" (Fea con F de Foca en latinoamérica). Planea derrocar y matar a Kuzco.
  • Kronk Pepikrankenitz, hombre de confianza de pocas luces y muscular de Yzma. A pesar de trabajar con Yzma, que es muy agradable y amable con los extraños. Kronk es un talentoso chef y tiene la capacidad de hablar con ardillas. Sus dilemas morales se manifiestan en un ángel y demonio en sus hombros.
  • Chicha, la esposa embarazada de Pacha.
  • Chaca y Tipo, los niños pequeños de Pacha.
  • Bucky la ardilla, compañero de Kronk con quien tiene un encuentro desagradable con Kuzco y no le gusta Yzma.
  • The Guy Song, conductor de la canción tema de personal de Kuzco..
  • Rudy, un anciano tirado fuera del castillo de Kuzco. En la secuela su nombre se revela..

Premios y Reconocimientos

  • Annie (2002)
    • Outstanding Individual Achievement for Character Animation
    • Outstanding Individual Achievement for Voice Acting by a Female Performer in an Animated Feature Production
    • Outstanding Individual Achievement for a Song in an Animated Production
  • Artios
    • Best Casting for Animated Voiceover - Feature Film
  • BFCA Award
    • Best Song
  • Bogey Award

Además, tuvo diversas candidaturas a otros premios entre los que destaca el Óscar a la Mejor canción por My Funny Friend and Me.

Curiosidades

  • Es la película animada de Disney con menos canciones (sin contar las que no tienen). Sólo hay dos canciónes.

Galería

Wiki al azar