Fandom

Disney Wiki

The Little Mermaid

5.929páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

The Little Mermaid (La Sirenita) es una película de animación del año 1989, adaptada del cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker. Fue la última película de Disney realizada completamente a mano y usando cámaras de vídeo análogicas, incluyendo los títulos de créditos, realizándose así más de un millón de dibujos.

Se estrenó el 15 de marzo de 1989 en Estados Unidos, y fue la única película en la historia que su fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 dias (más de dos años) entre la Avant Premier y su estreno en Japon el 30 de Enero de 1991.

Es la octava-vigésima película en el cánon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía, y a la que siguieron otros grandes éxitos como Beauty and the Beast, Aladdin y The Lion King.

Argumento

Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe (El Príncipe Eric) de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre (el rey Tritón) descubre los sueños de su hija y su escondite secreto en el que guarda todos los pequeños tesoros que ha ido encontrando de los humanos, éste, furioso, arrasa con todo.

Ariel decide ir a hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar. Gracias a ella, se convierte en ser humano y se reencuentra con el príncipe, al que está a punto de conquistar, pero interviene Úrsula para evitarlo y Ariel vuelve a convertirse en sirena y esclava de la bruja del mar.

Sin embargo, su padre decide hacer un cambio de prisionero y se pone a disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián, Flounder y el príncipe Eric, logra derrotar a la bruja y destruirla, revirtiendo los hechizos de Úrsula y liberando a Tritón. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide convertirla en ser humano, para posteriormente celebrarse la boda entre los dos enamorados.

Personajes

Diferencias con el cuento original

En la película se realizan múltiples cambios a la historia original, como el hecho de que en ésta última la bruja del mar tiene un papel muy secundario. Además en el cuento original la sirenita muere por no tener el amor del príncipe, mientras que en el clásico de Disney, Ariel logra casarse con el príncipe y derrotar a la bruja del mar. Todo un final feliz típico de Disney y destinado a los más pequeños.

Comentarios y Critica de los Expertos

Animar el mar, las tormentas y no hacer monótonas las aventuras vividas en ese medio, supuso todo un reto para los animadores. Se recurrieron a las más avanzadas técnicas de animación del momento, que dieron un resultado asombroso en la tormenta que hace naufragar el barco del príncipe Eric. Ariel fue creada a partir de la foto de una jovencísima Alyssa Milano (protagonista de Embrujadas) que también fue la encargada de realizar un programa especial sobre el film para la cadena Disney. Fue la última pelíclua de Disney en la que los créditos fueron dibujados a mano. En España se vendieron 2 versiones de las bandas sonoras: una en castellano de España y otra en la que se distinguen las voces de personas con acento latinoamericano. Ej.: En vez de DECIR se escucha DESIR.

La importancia de "La Sirenita" en la historia de Disney

  • Esta película marcó el regreso de Walt Disney al musical tradicional con el que tan popular se hizo con sus primeras películas. Entre su BSO podemos ver 7 maravillosas canciones compuestas por Alan Menken y Howard Ashman, que además, se considera una de las mejores bandas sonoras de Walt Disney de todos los tiempos.
  • La Sirenita, Con la taquilla (aunque no se esperaba tantísimo de ella) recaudó mas de 200 millones de dolares en todo el mundo , una barbaridad en aquellos años. También tuvo un gran éxito en futuros re-estrenos y lanzamientos en vhs (90's) y un gran éxito en DVD (2006).
  • Esta película fue la última de Disney en ser hecha con método de animación de remontar la tinta y la pintura en celulosa (animación tradicional con acetato) y marcó el primer empleo experimental de la tecnica CAPS (el sistema de producción de animación de ordenador de tecnica tinta-y-pintura digital y el sistema de producción de animación que colorea los dibujos de los animadores digitalmente) en varias de las escenas de la película "La Sirenita", visto en la escena cuando Ariel baja las escaleras y en los barcos hundidos y al final de la película cuando el barco se aleja. Ésta escena fue un verdadero reto para los animadores y casi todo el equipo de producción de la película que trabajaron más de 1 año para hacerla pero no en vano, ya que la escena fue reconocida por el público y la critica.
  • La Sirenita, es considerada una de las mas destacables obras de a Disney, además de ser, junto con 101 dalmatas, el renacer de la compañía después de un largo período de escasa taquilla y crítica. Disney casi llega a la quiebra y dedicarse solo a sus parques temáticos pero La Sirenita fue su verdadera salvación desde 101 dálmatas que también salvo a la Disney en la época en la que Walt vivía después del fracaso de "La Bella Durmiente".
  • La Sirenita ganó 2 Oscars de la Academia: Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción (Bajo el mar). También fue nominada a Mejor canción "Bésala"
  • La Banda Sonora Original, como bién se ha dicho antes una de las mejores bandas sonoras de Disney, fue verdaderamente popular ganando premios a raudales Oscars, Grammy's y Globos de Oro además de llegar a acumular 3 discos de Platino, una hazaña inaudita para una película de animación en el momento.

Curiosidades

  • Es la primera película de Disney en ser una adaptación de un cuento de hadas europeo desde La Bella Durmiente en 1959.
  • La película original se estrenó en 1989 pero tuvo un re-lanzamiento en otoño de 1997, logrando recaudar 30'000.000 de dólares adicionales a los ingresos adicionales.
  • Tuvo un grandísimo éxito de crítica y de taquilla en todo el mundo, aunque Jefrey Katzenberg les dijo a los responsables de la película que era prácticamente imposible que tuviera el éxito de Oliver y su Pandilla por no ser una película para chicos.
  • Supuso el gran renacer de la Disney después de una larga "sequía" de imaginación y, además, de taquilla después de 10 años de crisis económica causada por el fracaso de "El Abismo Negro" en 1979. por lo que marca el inicio oficial de la época de Disney llamada Disney Renaissance.
  • En Argentina, Rusia, Brasil, Estdos Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y Francia, la re-edición fue numero 1 en las ventas de DVD y en alquileres, relegando a Toy Story de este privilegio.
  • Walt Disney estuvo realizando un cortometraje de La Sirenita en 1940 dado al potencial de la historia pero no salió nunca a la luz. Más de 40 años después, John Musker y Ron Clements encontraron en un cajón de los Estudios Disney bastantes e interesantes bocetos del cortometraje que Walt Disney quería hacer con La Sirenita y en ellos se inspiraron los directores de la película para hacerla, sobre todo la tormenta. Todos éstos interesantísimos bocetos se encuentran en la Edición Especial de la Sirenita en DVD, que se pueden disfrutar a pantalla completa.
  • Actores reales fueron grabados para que los dibujantes y animadores pudieran tener una referencia. Sherri Stone hizo las escenas clave de Ariel. Pero no todos los animadores de Disney aprobaron el uso de estas escenas reales; Glen Keane, uno de los supervisores de Ariel dijo en una entrevista que un artista dejó el proyecto antes que trabajar con estas escenas reales.
  • El supervisor de animación de efectos especiales, Mark Dindal, estimó que más de un millón de burbujas fueron dibujadas para esta película, hechas especialmente por el equipo de animación de Beijing Pacific world Producctions, además de emplearse otros procesos como airbrushing, backlighting, la superimposición, y otros nuevos procesos de animación por ordenador.
  • En una de las escenas del principio, cuando el Rey Tritón llega al estadio para ver el musical de sus hijas, podemos ver brevemente a Mickey Mouse, Goofy y el Pato Donald en la multitud, vestidos como sirenos, cuando Tritón pasa al lado de ellos.
  • Jodi Benson cantó, en la versión original, "Part of your world" (Parte de tu mundo) en casi completa oscuridad, para tener ese sentimiento de estar "bajo del mar".
  • Carlota, la doncella de Eric en el castillo que baña a Ariel y sirve la cena, lleva la misma ropa que Cenicienta, menos el pañuelo de la cabeza.
  • Jennifer Saunders quiso tener el papel de Úrsula e hizo la prueba, pero fue rechazada. De alguna manera en 2002, Steven Spielberg lo escuchó y convenció a los directores de Shrek 2 de que ella debía ser El Hada Madrina.
  • Problemas de agenda con "Star Trek: La Nueva Generación" forzaron a Patrick Stewart a rechazar el papel del Rey Tritón.
  • Se eliminó una escena del montaje final en la que se explicaba que Úrsula es la tía de Ariel.
  • Algunos de los fondos usados durante la escena de "Besa a la chica" están sacados de "Los Rescatadores".
  • En la mitología griega, el Rey del Mar es Poseidón. Tritón, en cambio, es uno de sus hijos.
  • Los nombres de las hermanas de Ariel también empiezan por "A": Aquatta, Andrina, Arista, Adella, Alana y Attina.
  • Cuando Ben Wright se encargó del papel de Grimbsby, el mayordomo del Príncipe Eric, la gente de Disney no tenía ni idea de que él había sido la voz de Roger en "101 dálmatas". Ben tuvo que contárselo.
  • La cueva de tesoros de Ariel incluye el cuadro "Magdalena con llama humeante" del artista del siglo 17 Georges de La Tour.
  • Esta fue la última película animada que se coloreó a mano. 1.000 colores diferentes fueron usados en 1.100 fondos. En total se realizaron más de 1 millón de dibujos.
  • Para realizar la tormenta de dos minutos, los 10 artistas de efectos especiales emplearon más de un año.
  • Ariel y Tritón son los nombres de dos planetas secundarios en el universo.

Cameos

  • Durante la boda de Eric con Vanessa, el Rey y el Gran Duque de la película de Disney Cinderella hacen su aparición.

Doblaje

La versión en español (1989) estuvo a cargo del mexicano Javier Pontón. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Reparto

Inglés:

Español - Hispanoamérica (Doblaje angelino (original), 1989):

  • Gabriela León: Ariel
  • Isela Sotelo: Ariel (voz cantada)
  • Demián Bichir: Eric
  • Serena Olvido: Úrsula
  • Michael Cruz: Sebastián
  • Rigoberto Jiménez: Flounder
  • Guillermo Romano: Rey Tritón
  • Víctor Mares: Scuttle
  • Víctor Mares: Grimsby
  • Alejandro Abdalah: Flotsam y Jetsam
  • Amparo Brown: Carlotta
  • Demián Bichir: Chef Louis
  • Javier Pontón: Caballito de mar
  • Gladys Parra: Adella
  • Patricia Pontón: Andrina

- Créditos Técnicos (Doblaje angelino, 1989):

Español - Hispanoamérica (Doblaje mexicano (redoblaje), 1998):

- Créditos Técnicos (Doblaje mexicano, 1998):

  • Estudio de Doblaje: Estudios Churubusco México D.F., Mexico
  • Director de Doblaje: Francisco Colmenero
  • Traductor/Adaptador: Nora Gutiérrez
  • Director Creativo: Raul Aldana

Canciones

Uno de los aspectos más destacables de la película y que sin duda fue, en parte, responsable de su éxito, es la banda sonora de la película. Compuesta por Alan Menken, recibió dos Oscars de la Academia a la Mejor canción y a la mejor banda sonora, dos Globos de Oro y un Grammy. Además, La Sirenita impulso la moda en las películas de animación por las que sus protagonistas cantaban como parte importante del desarrollo de la acción.

Canciones

Otras entregas de la Franquicia

Galería

Enlaces externos

Películas Animadas Cinematográficas de Disney
Walt Disney Animation Studios
Edad Dorada

Snow White and the Seven Dwarfs (1937) · Pinocchio (1940) · Fantasia (1940) · Dumbo (1941) · Bambi (1942) · Saludos Amigos (1942) · The Three Caballeros (1944) · Make Mine Music (1946) · Fun and Fancy Free (1947) · Melody Time (1948) · The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949) · Cinderella (1950) · Alice in Wonderland (1951) · Peter Pan (1953) · Lady and the Tramp (1955) · Sleeping Beauty (1959) · One Hundred and One Dalmatians (1961) · The Sword in the Stone (1963) · The Jungle Book (1967)

Edad Oscura

The Aristocats (1970) · Robin Hood (1973) · The Many Adventures of Winnie the Pooh (1977) · The Rescuers (1977) · The Fox and the Hound (1981) · The Black Cauldron (1985) · The Great Mouse Detective (1986) · Oliver & Company (1988)

Renacimiento

The Little Mermaid (1989) · The Rescuers Down Under (1990) · Beauty and the Beast (1991) · Aladdin (1992) · The Lion King (1994) · Pocahontas (1995) · The Hunchback of Notre Dame (1996) · Hercules (1997) · Mulan (1998) · Tarzan (1999)

Post-Renacimiento

Fantasia 2000 (1999) • Dinosaur (2000) · The Emperor's New Groove (2000) · Atlantis: The Lost Empire (2001) · Lilo & Stitch (2002) · Treasure Planet (2002) · Brother Bear (2003) · Home on the Range (2004) · Chicken Little (2005) · Meet the Robinsons (2007) · Bolt (2008)

El Resurgir

The Princess and the Frog (2009) · Tangled (2010) · Winnie the Pooh (2011) · Wreck-It Ralph (2012) · Frozen (2013) · Big Hero 6 (2014) · Zootopia (2016) · Moana (2016)

Próximos filmes

Wreck-It-Ralph 2 (2018) · Gigantic (2018) · Frozen 2 (TBA)

Pixar Animation Studios

Toy Story (1995) · A Bug's Life (1998) · Toy Story 2 (1999) · Monsters, Inc. (2001) · Finding Nemo (2003) · The Incredibles (2004) · Cars (2006) · Ratatouille (2007) · WALL-E (2008) · Up (2009) · Toy Story 3 (2010) · Cars 2 (2011) · Brave (2012) · Monsters University (2013) · Inside Out (2015) · The Good Dinosaur (2015) · Finding Dory (2016)

Próximas Películas

Cars 3 (2017) · Coco (2017) · The Incredibles 2 (2018) · Toy Story 4 (2019)

DisneyToon Studios

DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp (1990) · A Goofy Movie (1995) · Doug's 1st Movie (1999) · The Tigger Movie (2000) · Recess: School's Out (2001) · Return to Never Land (2002) · The Jungle Book 2 (2003) · Piglet's Big Movie (2003) · Teacher's Pet (2004) · Pooh's Heffalump Movie (2005) · Bambi II (2006) · Tinker Bell (2008) · Tinker Bell and the Lost Treasure (2009) · Tinker Bell and the Great Fairy Rescue (2010) · Secret of the Wings (2012) · Planes (2013) · The Pirate Fairy (2014) · Planes: Fire & Rescue (2014) · Tinker Bell and the Legend of the NeverBeast (2015)

Lucasfilm Animation Studios

Star Wars: The Clone Wars (2008) · Strange Magic (2015)

Películas Live-Animation

The Reluctant Dragon (1941) · Victory Through Air Power (1943) · Song of the South (1946) · So Dear to My Heart (1949) · Mary Poppins (1964) · Bedknobs and Broomsticks (1971) · Pete's Dragon (1977) · Who Framed Roger Rabbit (1988) · James and the Giant Peach (1996) · Enchanted (2007)

Películas animadas distribuidas por Disney

The Brave Little Toaster (1987) · The Nightmare Before Christmas (1993) · Valiant (2005) · The Wild (2006) · A Christmas Carol (2009) · Mars Needs Moms (2011) · Frankenweenie (película de 2012) (2012)

Studio Ghibli

My Neighbor Totoro (1988) . Princess Mononoke (1997) · Spirited Away (2001) · Howl's Moving Castle (2004) · Tales from Earthsea (2006) · Ponyo (2008) · The Secret World of Arietty (2010) · The Wind Rises (2013)

También en Fandom

Wiki al azar