FANDOM

Tron poster.png

Tron es una película producida por Walt Disney Productions en 1982. Narra las aventuras de un programador que se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propias. Fue también fuente de inspiración para Thomas Romain y Tania Palumbo (Code Lyoko).

Los protagonistas son: Jeff Bridges como Kevin Flynn (y Clu) (doblado al español de México por Raúl Aldana y al español de España por Javier Dotú[1]), Bruce Boxleitner como Alan Bradley (y Tron) (doblado en México por Enrique Mederos y en España por Juan Antonio Castro[2]) y Cindy Morgan como Lora (y Yori) (Patricia Acevedo en México, Selica Torcal en España[3]). David Warner interpretó al villano, Dillinger (y también Sark y la voz del 'Control Central de Programas') (Germán Robles en México, Jesús Nieto en España[4]). Fue dirigida por Steven Lisberger.

Tron fue una de las primeras películas que utilizó gráficos generados por ordenador, además de su propio estilo visual, definido por el artista conceptual Syd Mead (Blade Runner, Alien, el octavo pasajero) y el conocido dibujante galo Jean Giraud Moebius.

Datos técnicos Editar

Se utilizaron casi treinta y dos minutos de animación generada por ordenador, en combinación con los personajes de la película. Aunque la película ha sido criticada por su acartonamiento en la actuación y -- tal vez injustamente -- incoherencia de guión, ha sido ovacionada por ser un hito en la animación digital.

Para crearla, Disney tuvo que adquirir la Super Foonly F-1, la PDP-10 más rápida jamás hecha (y la única en su tipo).

La película contiene menos imágenes generadas por computadora de lo que generalmente se pudiera suponer. Muchos de los efectos que parecen haber sido hechos por computadora fueron creados usando efectos ópticos tradicionales. Una técnica conocida como "animación con luz de fondo", las escenas en vivo dentro del mundo de la computadora, se filmaron en blanco y negro, impresas en películas de formato grande y alto contraste, después coloreadas con técnicas tradicionales de fotografía y técnicas rotoscópicas, las cuales le dan un aspecto "tecnológico". El proceso fue inmensamente laborioso, y no ha sido repetido por ninguna otra película; con tantas capas de alto contraste y negativos de formato grande, se necesitaron grandes cantidades de película cinematográfica, y una carga más grande que cualquier película convencional.

Legado Editar

Aunque la película inicialmente no tuvo éxito, se ha mantenido un culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.[5] La película ha inspirado a muchos videojuegos. El propio juego Tron ganó más que el primer lanzamiento de la película. Disneylandia desarrolló su propio Túnel de SuperVelocidad como una de sus atracciones.

Tron 2.0 es un juego de ordenador que salió como secuela, fue dado a conocer el 25 de agosto de 2003. En este juego de primera persona, el jugador toma el rol del hijo de Alan Bradley, que es enviado al mundo de las computadoras para pelear contra un virus. Se publicaron versiones de este juego para Windows, Macintosh, Xbox y Game Boy Advance.

El 13 de enero de 2005, Walt Disney Pictures anunció un nuevo Tron, con más énfasis en Internet. El mundo de Tron aparece en el juego de Disney y Square Enix, Kingdom Hearts II. En el "Espacio Paranoico", se debe derrotar al PCM con ayuda de Tron para progresar en el juego.

Argumento Editar

Pasado: Flynn era un programador joven y presumido que trabajaba en una megacorporación. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (David Warner). Flynn ha sido engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger vendió los videojuegos de Flynn y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade.

Presente: después de obtener algo de información de algunos de los actuales empleados (Boxleitner y Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el 'Programa de Control Maestro' (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del PCM. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.

Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al PCM y es absorbido ("digitalizado") dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el PCM. En el "mundo real", la interfaz del PCM recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el PCM tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico PCM para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "motos de luz" y un tipo de Jai-Alai.

El juego de las "motos de luz" es similar a un viejo juego conocido como el juego de rodear. Los jugadores están en constante movimiento en un campo de juego, creando una pared detrás de ellos conforme se mueven. Si un jugador choca contra una pared ya sea por accidente o porque no tiene más espacio para moverse, pierde, y gana el jugador que llegue al final sin haber chocado. Desde el estreno de la película se han creado incontables versiones de este juego.

Curiosidades Editar

  • "Tron" recibe su nombre por un comando en BASIC. En varios dialectos de este lenguaje de programación la orden TRON activa el modo de seguimiento de variables (trace) para ir escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción, lo que permite al programador visualizar lo que ocurre en el sistema. Es decir, TRACE-ON deriva en TR-ON. La orden opuesta se denomina TROFF (TRACE-OFF).
  • Aunque el título de la película y el nombre del personaje principal son una referencia a un comando de computadora, Steven Lisberger dejó claro en una entrevista que eligió el nombre porque le pareció “electrónico”, y que no sabía nada sobre los comandos de computadora hasta más tarde. Es interesante, sobre todo cuando se sabe que el comando TRON de BASIC tiene, en la realidad, una función que es similar a la del programa de la película.
  • El programa de Flynn se denomina “Clu”. CLU es un viejo lenguaje de programación.
  • Peter O'Toole rechazó el papel de Dillinger/Sark cuando se enteró de que debía actuar frente a una pantalla negra.
  • Deborah Harry estaba entre las posibles actrices que interpretarían el papel de Lora/Yori.
  • En el mundo computarizado, todos los programas llevan uniformes con circuitos estampados en él. El plan original era que las líneas del circuito de los personajes “buenos” fueran amarillas, y las de los “malos” azules. Finalmente, se utilizó azul para los buenos y rojo para los malos. Se conservó algo del colorante original, como en los programas del tanque (Clu tiene líneas amarillas en su uniforme, y los comandantes del tanque de Sark son de color verde pálido). Incluso Flynn adquiere un tinte verdoso tras estrellarse con el reconocedor, pero recupera el azul al levantarse.
  • Debido a un error de producción y a la emulsión de la película, había interferencias que destellaban aleatoriamente a través de la pantalla. Lograron disimularse con tan sólo incluir algunos efectos sonoros, así que las interferencias se convirtieron en parte del mundo computarizado.
  • En un cartel del cubículo de Alan se puede leer: “Gort Klaatu Barada Nikto”. Se trata de una referencia a la película clásica de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra (1951).
  • En la secuencia del “planeador solar” se puede ver, por un momento, la silueta del ratón de Mickey formada por los accidentes del terreno.[1]
  • Cuando Flynn escapa de la arena de juego de Ciclo de Luz, se puede oír el sonido del juego Pac-Man y se ve un gráfico del mismo juego en el mapa detrás de Sark en la escena siguiente. Sin embargo, este gráfico sólo puede verse en la pantalla de un cine o en televisores de alta definición, pero no en las versiones de vídeo doméstico.
  • Cuando se hizo la película las computadoras podían generar imágenes estáticas pero no podían ponerlas automáticamente en movimiento. Así que tuvieron que incorporarse, para cada fotograma individual, las coordenadas de cada uno de los objetos de la imagen. Se necesitaron 600 coordenadas para conseguir tan sólo 4 segundos de la película. La captura de cada una de las coordenadas se hizo a mano.
  • Aunque la animación de computadora se utilizó en varias escenas, la tecnología del momento no permitió mezclar la animación con los actores. Las escenas en las que parecen mezclarse ambos elementos se realizaron mediante técnica de pintura mate, usando fondos pintados a mano y añadiendo animación tradicional.
  • En las tomas de acción real dentro del mundo computarizado casi no hay movimiento de la cámara. Trajeron una cámara fotográfica y un trípode con los batwings del metal unidos, y clavaron literalmente la cámara fotográfica al piso; la cámara fotográfica se trabó de tal manera “que no se movería aunque la arrollara un automóvil”. Las pocas tomas con actores en acción real que tienen movimiento de cámara (apenas una docena de ellas) implican gráficos o animaciones simples, como "animación con luz de fondo".
  • Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que la animación por computadora llegara a sustituirlos en el futuro. De hecho, Disney cerró sus estudios de animación a mano 22 años más tarde.
  • La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era "hacer trampa", algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes. (Siete años más adelante, Abyss (1989) lo ganaría por sus efectos digitales).
  • El hangar del láser de ENCOM era real... más o menos. En realidad era la nave del laser SHIVA en el "Laboratorio Nacional de Lorenzo Livermore". Este se utilizó para la investigación de la fusión nuclear en los años 1970 y al principio de los años 1980. Era capaz de generar hasta de 28 trillones de vatios de energía en blanco.
  • La banda sonora de Wendy Carlos no pudo grabarse en CD por muchos años, debido a la degradación de las cintas maestras originales. Para la celebración del vigésimo aniversario de la película, las técnicas modernas hicieron posible la restauración de las cintas, para poder hacer una remasterización digital.
  • La secuela, llamada TR2N esta prevista que se estrene a finales de 2011, donde el actor Jeff Bridges repetirá papel.
  • Se le solicitó al grupo de rock británico Supertramp que contribuyera a la banda sonora de la película, pero sus compromisos le impidieron participar.
  • En la serie Los Simpson, Homer Simpson, en un capítulo en el que viaja a la tercera dimensión, hace referencia a esta película, tratando de explicar la apariencia del lugar donde se encuentra, preguntando: "¿Alguien vio la película Tron?".
  • En el videojuego Kingdom Hearts 2, de Playstation 2, se creó un mundo inspirado en dicha película, con muchos detalles de esta tales como los efectos especiales y la estética del film.
  • En un episodio de la serie Padre de Familia se hace referencia a la película.
  • El dúo francés Daft Punk se dará a la tarea de componer por primera vez la música completa de la banda sonora de la película “Tron 2.0”

Referencias Editar

  1. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=2617
  5. Matt Hanson, Cine digital - escenarios de ciencia ficción, Editorial Océano, Barcelona, 2006, ISBN 978-84-494-2553-0

Enlaces externos Editar

pSaga de Kingdom Hearts
Juegos

Películas y Cortos Incorporados

Alice in WonderlandAladdin/The Return of JafarBeauty and the BeastBig Hero 6Chicken LittleCinderellaFantasiaHerculesThe Hunchback of Notre DameLilo & StitchThe Lion KingThe Little MermaidMickey, Donald and Goofy: The Three MusketeersMulanThe Nightmare Before ChristmasOne Hundred and One DalmatiansPeter PanPinocchioPirates of the Caribbean: The Curse of the Black PearlSleeping BeautySteamboat WillieSnow White and the Seven DwarfsTangledTarzanTron/Tron: LegacyThe Many Adventures of Winnie the Pooh

Personajes

Personajes y Villanos Disney: Reina MinnieDaisy DuckPlutoTarzanClaytonKerchakKalaJane PorterWinnie the PoohAladdinGenioJasmineJafarIagoTronLas EscobasPeter PanTinker BellQuasimodoJuez FrolloMerlínFloraFaunaMerryweatherAuroraEl Príncipe FelipeTiggerEeyoreConejoArielÚrsulaEl Príncipe EricFlounderSebastianMulanMushuShan YuLi ShangJack SparrowHector BarbossaElizabeth SwannWill TurnerChernabogSimbaTimónPumbaNalaRafikiScarEl Rey TritónAliciaEl Gato RisónLa Reina de CorazonesJack SkellingtonOogie BoogieSallyEsmeraldaFeboLos Golfos ApandadoresScrooge McPatoHugo, Paco y LuisChip y DaleHorace HorsecollarEl CCPSarkKevin FlynnSam FlynnQuorraCLURinzlerCenicientaEl Príncipe EncantadorEl Hada MadrinaJaqLady TremaineBellaBestiaLumiereDin DonLa Sra. PottsPinochoGeppettoMonstruoStitchCapitán GantuJumbaHerculesMegaraHadesEl Capitán GarfioTic Tac el CocodriloBlancanievesLa Reina GrimhildeEl PríncipeWendyPongoPerditaLos Cachorros DálmataChicken LittleRapunzelBaymaxFiloctetesAbu

Elementos

Game Elements: Forma de Juego | Magia

Objetos

Helado de Sal Marina | La Llave Espada

Lugares

Organizaciones/Grupos

Música

Soundtracks

También en FANDOM

Wiki al azar